En México, la autoconstrucción de viviendas es la opción más común cuando las familias buscan adquirir un patrimonio. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, el 57% del parque nacional fue construido de esta manera. Sin embargo, el respaldo financiero para esta actividad es limitado. En 2022, solo el 3.5% de las propiedades recibieron apoyo a través de créditos, a pesar de que fue una cifra históricamente alta.
De las viviendas autoconstruidas en México sólo 1.1% es financiada por la banca
La participación de la banca comercial en el otorgamiento de estos financiamientos es menor a la de institutos públicos, con sólo 1.1% del total de viviendas edificadas, de acuerdo a Marissa González Guzmán, economista senior de BBVA, durante el foro Perspectivas de la autoconstrucción en México de materiales San Cayetano.
“Estamos hablando de que los bancos no cuentan en general con un producto para construcción en terreno propio en específico tenemos 26 entidades financieras y sólo 12 cuentan con alguna opción”, dice la experta. Es decir, 44% de los bancos en México ofrecen un servicio de este tipo, sin embargo, el año pasado 79% de los créditos otorgados se concentraron en sólo tres.
La buena noticia es que con el tiempo su participación ha incrementado. En 2019, la banca comercial colocó 1,826 créditos para la autoproducción y en 2022 la cifra ascendió a 4,336, de acuerdo a una investigación realizada por BBVA.
Te recomendamos:
La experta señala que el interés por obtener créditos para la autoconstrucción ha aumentado en todos los segmentos. Estos financiamientos, otorgados por la banca, requieren condiciones similares a las de una hipoteca, lo que implica que los solicitantes deben tener un alto poder adquisitivo y estabilidad salarial. Como resultado, el monto promedio del préstamo suele ser similar al valor de la vivienda. En 2022, el crédito promedio fue de 3.4 millones de pesos.
Esto representa una oportunidad a las instituciones bancarias, principalmente en volúmen. “Este tipo de financiamiento no ha sido entregado por los bancos, pero creo que sí hay una oportunidad (...) creo que tiene que haber ahorro, incentivos, subsidios que muchas veces están dados por los municipios y entidades federativas, tienen que haber garantías. Por nuestra parte debemos pensar cómo podemos apoyar a alguien en el tema de financiamiento para este modelo”, dice Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Préstamos Particulares en HSBC México durante el Creditaria Summit 2023.
Marissa González de BBVA agrega que en el caso de la banca comercial es fundamental el equilibrio entre la garantía y un producto atractivo.