Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las proptech ganan terreno: en los últimos cinco años se fundaron 57% del total

México es un país clave en Latinoamérica por el tamaño de su mercado. Actualmente hay 112 de estas startups activas.
vie 09 junio 2023 05:00 AM
Proptechs en méxico
Las startups dedicadas al sector inmobiliario fueron la cuarta industria con más financiamiento en 2021.

Cuando la primera edición del Proptech Latam Summit terminó, en junio de 2018 en Santiago de Chile, los organizadores hicieron una pregunta a los asistentes: “¿Antes del evento conocían el término?” la respuesta fue que no, para 95% de las personas era la primera vez que escuchaban la palabra.

Publicidad

Desde entonces, el panorama ha cambiado rotundamente. De acuerdo con un análisis realizado por Endeavor, fundación de apoyo a emprendedores, en los últimos cinco años se fundaron 57% de las 112 empresas que están activas en México.

Además, el valor de las startups creció. Tuhabi, QuintoAndar y Loft son tres de los unicornios que operan en el país y que tienen un valor de mercado total de 9,000 millones de dólares. Las empresas alcanzaron este distintivo en 2022, 2019 y 2021 respectivamente. De hecho, en 2021 el sector fue la tercera industria con mayor financiamiento en México con 921 millones de dólares.

Su impacto también se ha visto en la generación de empleo, de acuerdo con Endeavor las empresas han tenido un crecimiento del número de personas contratadas de 291% interanual entre 2020 y 2022. Actualmente colaboran con ellas 3,434 personas y se espera que este 2023 haya un aumento de 15%.

En este periodo, el país se ha convertido en clave para la región. Del total de las compañías, 84% fueron creadas aquí, mientras el resto nacieron en Colombia con 5%, Estados Unidos con 3%, Argentina, Perú, Chile, Brasil, Reino Unido y Francia, con 1%.

“El país que sigue en Latinoamérica en cantidad de proptechs es México, solo después de Brasil. Las empresas vienen aquí porque el mercado es grande y hay muy buen talento emprendedor”, dice Andrea Rodríguez, fundadora de Proptech Latam Summit, que se lleva a cabo en México del 5 al 9 de junio.

Su presencia también transforma al mercado. En los últimos años han llevado a cabo estrategias de fusiones con otras plataformas ya establecidas. Tuhabi, por ejemplo, se expandió a México con la adquisición de OKOL, empresa dueña de Propiedades.com y Tu Cantón o como Lifull Connect, que compró Lamudi México.

“Esto también se vio en Europa unos años atrás. Las fusiones y adquisiciones van depurando el mercado, muchas veces estas startups por su origen tienen la facilidad de probar rápidamente los modelos de negocios, mientras empresas grandes que son más lentas en sus estructuras se fusionan con las nuevas”, explica Andrea Rodríguez.

Esto también ayuda a las empresas a “librarse” de la depuración. Tras la quiebra de grandes empresas tecnológicas del mundo y la caída de Silicon Valley Bank, los fondos de inversión están siendo más cautelosos con hacia dónde dirigen los recursos. En 2022 hubo una desaceleración de financiamiento en 2022, pero este 2023 optan por nuevas formas de obtener dinero, como deuda y líneas de crédito que este primer trimestre de 2023 ya suman 128 millones de dólares.

Publicidad

Publicidad
Publicidad