Con la llegada de las vacaciones no solo el destino es lo primordial a la hora de elegir, también el sitio cobra importancia por que es importante definir para que se busca y qué necesidades se necesitan cumplir.
Opción vacacional, qué te conviene más, ¿comprar, rentar o un tiempo compartido?
Además de los hoteles tradicionales en donde el hospedaje se paga por noche, hay al menos otras opciones más que ofrece el mercado al turismo: renta de inmuebles, compra de viviendas o tiempos compartidos.
De acuerdo con Alina Patterson, CEO de Monplaces, plataforma de venta inmobiliaria, dentro de las inversiones inmobiliarias las zonas de playa resultan atractivas; sin embargo, cambia el panorama dependiendo de la playa. “Es bien diferente hablar de Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán, Puerto Vallarta o Riviera Nayarit, porque se presentan fenómenos diferentes y es importante saber qué es lo que está buscando los inversionistas, así como los interesados en vacacionar”.
Agrega que en cuestión de vivienda en las playas, se encuentra enfocado en rentas vacacionales, donde incluso las características de los inmuebles se han adecuado a estas necesidades. “Los usuarios no tienen problema en alquilar un departamento de 20 metros cuadrados, porque meramente van por un fin de semana y realizan actividades durante todo el día, por lo que solo buscan un lugar en donde llegar a dormir y que sea más económico que un hotel en zonas cercanas al mar”, explica la CEO de Monplaces.
Menciona que el precio de las rentas comenta en sitios como Tulum hay opciones desde 500 pesos por noche en zonas céntricas, mientras que inmuebles que se encuentran a pie de playa pueden encontrarse desde los 25,000 hasta 50,000 pesos la noche. Mientras que los desarrollos que se pueden comprar se encuentran a partir de los 2 millones de pesos, pero recalca que son de tamaños de 28 o 30 metros cuadrados.
En este aspecto la experta destaca que importan las amenidades, la ubicación y sobre todo la cercanía a la playa. Este tipo de inmuebles funcionan regularmente como un método de inversión, ya sea para colocarla en renta convencional de corta estancia,
En zonas como Puerto Vallarta o Sayulita, tienen una ocupación de 85%, por lo que no es basta y en estas zonas se deben reservar con dos o tres semanas de anticipación.
Explica que Sayulita está siendo muy demandada y que en la actualidad se puede encontrar propiedades de 64 metros cuadrados con alberca privada, amueblados y equipados, así como todos los servicios y una vista al mar a partir de 4 millones de pesos. En esta zona, las rentas por noche pueden empezar a partir de 1,000 en el centro, mientras que más cerca de las playas pueden llegar hasta los 20,000 pesos por noche.
En Mazatlán hay unidades en venta desde 3.5 millones de pesos y, de acuerdo con la experta, son más amplias. “Estamos hablando de unidades de 70 a 80 metros cuadrados”.
En Vallarta se pueden encontrar propiedades a partir de los 2 millones de pesos y con 40 metros cuadrados. En donde el tiempo compartido como renta de corta estancia se pueden encontrar a partir de 6,000 pesos cerca de la playa.
Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, comenta que apesar de que el tiempo compartido tiene competencia, en este caso con plataformas como Airbnb, en México existe la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, que además de calificar mide y monitorea este tipo de tendencias. “Por ejemplo la asociación tiene 40 asociados, más de 100 hoteles y 40,000 cuartos en el sureste mexicano y el Caribe”.
De acuerdo con el experto, en 2021 reportaron ingresos en 2021 por 904 millones de dólares, 45,000 cuartos en modalidad de tiempos compartidos y más de 93,000 membresías vendidas. Comenta que hay interés por parte del público tanto para vacacionar como para invertir.
Una de las zonas donde predomina esta modalidad es Mérida, ya que además de consolidarse como destino vacacional, es una opción para una segunda residencia. Agrega que el valor de las propiedades en zona residencial se encuentra en torno a 4.5 millones de pesos. Mientras que las rentas y tiempo compartido se pueden encontrar en un promedio de 9,800 pesos, aunque va aumentando dependiendo la cercanía con las playas.