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Tendencias tecnológicas que las agencias inmobiliarias deben considerar en 2024

Gracias a la IA y al perfilamiento del cliente por el asesor, puede ofrecerse un servicio personalizado y mucho más humano en donde el profesional conoce al usuario incluso antes del primer contacto.
mar 18 julio 2023 06:08 AM
Buying new house: choosing real estate right investment, home automation
La calidad y el profesionalismo deben ser mucho más que antes los ejes rectores de los asesores de la industria a través del impulso de la tecnología, ofreciendo un servicio personalizado a los clientes, apunta Helena Verron.

(Obras) - El sector de los bienes raíces ya es uno de los que se benefician de los impactos tecnológicos que la transformación digital ha propiciado en los últimos años. A través de ciertas herramientas, del crecimiento acelerado de la Inteligencia Artificial (IA) y de la adopción de los dispositivos móviles por parte de todas las personas en las grandes ciudades, se ha logrado que esta industria tenga una fusión con la tecnología. PropTech señala cómo la tecnología impulsa a las personas dentro del gremio, para eficientar, agilizar y transparentar a todo el sector.

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Aunque es probable que el lector ya aprovecha la tecnología de distintas maneras, el compromiso con impulsar la transformación digital de la industria alrededor de todos sus participantes me mueve a proponer 10 tendencias tecnológicas que deberán considerarse para implementar en 2024. ¡Hay tiempo suficiente para lograrlo!

1. Inteligencia Artificial para la búsqueda personalizada y Machine Learning para la mejora continua: Debido a la hiperestimulación de los usuarios por las experiencias en otros sectores, existe la demanda de que éstas se vuelvan parte de la industria inmobiliaria. Con clientes cada vez más exigentes y demandantes acostumbrados a experiencias personalizadas en otros ámbitos -Uber, Netflix, Spotify y otros servicios- la personalización y la inmediatez se ubican entre las grandes tendencias, por lo que se vuelve imprescindible la IA desde el primer contacto que el usuario tiene con el sector.

2. Hiperconectividad: La Intelligence of Properties o “Inteligencia de las Propiedades” permite hiperconectividad entre las propiedades y las personas al agilizar y tener una conexión constante con su próximo espacio ideal.

3. Humantech: Los hogares son espacios completamente humanos, llenos de emociones, por lo que se vuelve indispensable que durante el proceso de búsqueda de la propiedad esté involucrado un agente inmobiliario que acompañe al cliente desde el inicio. Gracias a la IA y al perfilamiento del cliente por el asesor, puede ofrecerse un servicio personalizado y mucho más humano en donde el profesional conoce al usuario incluso antes del primer contacto.

4. AI Smart Profiles: Las relaciones con clientes se vuelven más cercanas con la construcción de un expediente digital que pueda brindar una atención personalizada a través de herramientas de IA, por lo que se facilita al asesor un perfil detallado (smart profile) que le permite conocerlo incluso antes de contactarlo, usando un modelo capaz de aprender en cada fase del proceso.

5. HighValueTech: Si la tecnología ayuda a facilitar todo el proceso, también transparenta las buenas y malas prácticas destacando a aquellos profesionales que hacen un mejor trabajo. La calidad y el profesionalismo deben ser mucho más que antes los ejes rectores de los asesores de la industria a través del impulso de la tecnología, ofreciendo un servicio personalizado a los clientes.

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6. CommunityTech: La unión entre asesores y otros participantes mediante herramientas digitales, neutrales y éticas es indispensable, pues los agentes colaboran a través de soluciones basadas en IA en una misma plataforma. Esto logra un cambio de mentalidad hacia un modelo de colaboración en el cual los asesores pueden intercambiar información, datos relevantes, incluso trato con clientes a través de pensar en el cierre de prospectos como un ecosistema cooperativo en donde todos ganan. Con esto, un 80% de ventas son bajo un modo cooperativo entre asesores inmobiliarios profesionales, quienes están verificados y destacan por sus buenas prácticas y calidad a lo largo del proceso.

7. Digital Ecosystem: La tecnología impulsa herramientas que ofrecen inmediatez y conectividad con clientes, propiedades, asesores, colaboradores y propietarios. Así podemos tener un espacio centralizado con herramientas diseñadas específicamente para cada fase del proceso, permitiendo una gestión más fácil y eficiente.

8. Asistentes virtuales y chatbots: Los asistentes virtuales impulsados por IA, como los chatbots, pueden responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre propiedades disponibles y programar visitas, lo que permite a los agentes centrarse en tareas más estratégicas.

9. Big Data y análisis predictivo: En el sector inmobiliario hay una gran oportunidad para analizar datos a través de grandes volúmenes de información, brindando información útil para los agentes e inversionistas. El análisis predictivo puede ayudar a predecir las tendencias del mercado, identificar oportunidades de inversión y evaluar riesgos.

10. Blockchain: Con “cadenas de bloques” se pueden agilizar y asegurar las transacciones inmobiliarias, de manera que se automatiza el proceso y los datos se mantienen en un espacio tercero y centralizado, simplificando procesos administrativos y reduciendo costos asociados con intermediarios.

Con estas innovaciones tecnológicas llegó el momento de abrazar la revolución en el sector de los bienes raíces.

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Nota del editor: Helena Verron es CEO de The Smart Flat. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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Opinión desarrollo inmobiliario Tecnología

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