Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Árboles, el nuevo elemento que determina el precio de las viviendas

La vegetación no solo mejora la apariencia de las colonias, en el futuro se convertirá en un factor para el precio de los inmuebles.
mié 23 agosto 2023 05:00 AM
viviendas-en-vegetacion
Las viviendas que se encuentran cerca de zonas de vegetación pueden conseguir una valuación mayor. (Fuente: iStock).

Cuando se piensa en cómo serán las ciudades inteligentes, se vienen a la mente carros voladores, tecnología por todas partes, pero la realidad es que las ciudades o colonias que se consideren inteligentes estarán rodeadas de vegetación.

Publicidad

“En el futuro la vegetación será el elemento principal en grandes urbes, no solo para crear espacios amigables con el medio ambiente, sino para el beneficio de la comunidad. Será necesario tener humedales para captar agua, purificarla y utilizarla”, dice Marco Rodriguez Dominguez, fundador y director de Growth Group México, empresa de soluciones medioambientales.

Jorge Combe, cofundador DD360, compañía que desarrolla tecnología orientada al mercado inmobiliario y financiero, dice que las personas que buscan adquirir una propiedad toman cada vez más en cuenta el factor ecológico, desde los materiales con los que está construido el inmueble hasta las zonas verdes o parques que hay alrededor.

"Los compradores están buscando cada vez más edificaciones ecológicas cuyas características mitiguen la huella de carbono, buscan que su estilo de vida no solo sea en la accesibilidad, sino que haya zonas verdes o vegetación a su alrededor", dice Jorge Combe.

Por otra parte, la guía de diseño de áreas verdes en desarrollo habitacionales creada por la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, menciona que las las áreas verdes o la vegetación de un conjunto habitacional, además de brindar un espacio de esparcimiento agradable a la vista, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, ayudan a la disminución de los costos que implica mantener una temperatura confortable en el hogar, además de promover el equilibrio ambiental y a darle plusvalía a la vivienda.

De acuerdo con información de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), luego de la pandemia, el mercado inmobiliario cercano a zonas con áreas naturales se incrementó por arriba de 30%, debido al valor que hoy le dan las personas a vivir en “zonas verdes”.

Este incremento en la demanda ha impulsado que propiedades que tienen ventanas que miran al exterior tienen un valor mayor, y más si estas tienen vistas de vegetación, agrega Jorge Combe. De acuerdo con el sitio de Inmuebles24, los departamentos en la Ciudad de México que se encuentran frente a un parque se ofrecen a partir de 3 millones de pesos en adelante.

Aunque la tendencia de pagar más por una vivienda que tenga árboles cerca va en crecimiento, aún no es tan evidente, dicen los expertos, pero es algo que en un futuro predominará, ya que las personas cada vez están más interesadas en este tipo de amenidades.

En otros países es una realidad. En Singapur, de acuerdo con Properstar, plataforma inmobiliaria global, los precios de las propiedades rodeadas de vegetación alcanzan los 40 millones de pesos. Mientras que las propiedades donde carece la vegetación se encuentran en un promedio de 10 a 14 millones de pesos.

De acuerdo con información de la plataforma, datos de Inmuebles24 y Propiedades.com , estas son las colonias verdes de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad