Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mini cuartos en la Condesa sí se rentan, conoce por qué

Esta colonia es una de las más populares de la CDMX y de las que tienen los precios de renta y venta más elevados.
lun 11 septiembre 2023 05:00 AM
mini-cuartos-cdmx
Los mini cuartos en la Condesa sí se rentan, conoce por qué. (Fuente: iStock)

Imagina que al abrir los ojos lo primero que ves es una parrilla de cocina, a su costado un fregadero, bajas los pies de la cama y enfrente tienes un pequeño cuarto de baño que lo separa una pequeña mesa y un par de sillas, y además el espacio se encuentra oscuro, ya que no tiene ventanas.

Publicidad

Este es el día a día de Karla Díaz, quien renta un cuarto de 20 metros cuadrados en una azotea en la Condesa. Ella es mesera y al trabajar en turnos que terminan hasta el anochecer, decidió buscar un lugar cercano al trabajo, por sus disponibilidades económicas no pudo adquirir algo accesible, por lo que decidió rentar un cuarto por 6,000 pesos mensuales.

Su caso no es el único, ya que ante el valor elevado de las propiedades —la renta promedio es de 27,550 pesos mensuales por inmuebles de 110 metros cuadrados, de acuerdo con Propiedades.com, plataforma digital de compra y renta de inmuebles—, hay personas que solo pueden costear habitaciones pequeñas.

Karim Goudiaby, CEO de Neximo, inmobiliaria digital, agrega que el rango de precios en esta zona es de entre 13,000 y 60,000 pesos y seguirán subiendo, esto debido a que es un proceso regido por la ley de la oferta y la demanda, explica.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, comenta que algunas calles de la Condesa, como Ámsterdam, se destacan por un costo de alquiler de 52,630 pesos, mientras que la Juan de la Barrera llega a 54,100 pesos. Goudiaby agrega que las avenidas Mazatlan, Michoacann, Nuevo León, Juan Escutia y Fernando Montes de Oca, tienen precios aproximados de entre 35,000 y 60,000 pesos mensuales.

La razón principal es su ubicación y la llegada de los llamados nómadas digitales, han hecho que “la Condesa sea una zona de gran demanda por parte de mexicanos, pero también lo es por parte de extranjeros que están interesados en una mejor calidad de vida”.

Esto detona que los propietarios dolarizan los alquileres y ajustan los precios superiores a la inflación, además de que tienen la alternativa de alquilar sus inmuebles en modelos vacacionales como Airbnb o Booking.com. “Unidos estos dos factores dan como resultado un alza en los precios de la renta continuamente, por lo que pensar en un tope no es muy viable aún”, explica Goudiaby.

Publicidad

El otro lado de la Condesa

Francisco Andragnes, CEO de Homie.mx, plataforma inmobiliaria, menciona que alquilar cuartos pequeños en la Condesa es bastante común, “Se ha observado una tendencia en la que se alquilan cuartos individuales en lugar de departamentos completos en la Condesa y áreas cercanas”.

Esto es especialmente común en zonas como la Hipódromo Condesa. Estos alquileres se asemejan a lo que se podría llamar "co-livings informales". En algunos casos, los propietarios dividen apartamentos grandes en cuartos individuales para aumentar sus ingresos.

Sus características de estos inmuebles son habitaciones oscilan alrededor de los 30 metros cuadrados (la mediana se encuentra en los 20 metros cuadrados y el promedio en 12 metros cuadrados).

En su mayoría cuentan con un baño y regadera personal; son espacios amueblados la mayoría, pero no todos, incluyen en el pago de la renta los servicios de agua, luz, electricidad, gas e internet.

“No son espacios que ofrecen estacionamiento ni amenidades como balcón o terraza y la mayor parte de ellos se ubican en edificios, es decir, son departamentos en inmuebles que tienen entre ocho y 40 años de antigüedad —la media es de 20 años—, muy pocos son nuevos”, explica Karim Goudiaby

Goudiaby menciona que hay una mayor oferta de estos espacios en las calles Baja California, Zamora, Durango, Popocatepetl, Culiacán, Avenida Parras, Antonio Sola y Cuautla. Y el precio promedio es de 6,350 pesos, mientras el más barato de 4,000 pesos y el más caro de 11,000 pesos.

¿Por qué se rentan estos espacios?

De acuerdo con los expertos, la colonia tiene una ubicación muy atractiva en la Ciudad de México debido a su cercanía con áreas comerciales, restaurantes, bares, parques y transporte público. Esta conveniencia y accesibilidad pueden superar las preocupaciones sobre el estado de un edificio en particular.

La demanda de viviendas en áreas populares como la Condesa a menudo supera la oferta disponible, lo que significa que los propietarios pueden encontrar inquilinos dispuestos a alquilar incluso en propiedades que necesiten reparaciones o renovaciones.Y principalmente porqué las rentas en edificios en mal estado a menudo son más bajas, en comparación con propiedades en mejores condiciones, pueden atraer a personas que buscan vivienda económica o estudiantes que desean vivir en la zona sin gastar tanto dinero.

Por otro lado, algunas personas pueden estar dispuestas a alquilar habitaciones o departamentos en mal estado por períodos cortos, como semanas, meses o, incluso, un año, lo que les permite vivir en la zona por un tiempo sin comprometerse a largo plazo.

Publicidad
Publicidad