Publicidad
Publicidad

¿Vas a rentar? Conoce porqué la póliza de arrendamiento es un papel importante

La póliza de arrendamiento es un documento que beneficia y protege tanto al inquilino como al propietario.
lun 18 septiembre 2023 05:02 PM
Qué es la póliza jurídica de arrendamiento
Conoce porqué la póliza jurídica es importante cuando se busca rentar. (Fotoarte: Salvador Buendía / iStock)

Cuando se busca rentar una propiedad no solo se trata de visitar las propiedades y elegir la que más se adecue tanto a las necesidades económicas como de comodidad, dentro de la elección del inmueble también se deben considerar requisitos como el aval e incluso, en algunos casos, la póliza jurídica.

Publicidad

Cuando se busca rentar una propiedad no solo se trata de visitar las propiedades y elegir la que más se adecue tanto a las necesidades económicas como de comodidad, dentro de la elección del inmueble también se deben considerar requisitos como el aval e incluso, en algunos casos, la póliza jurídica.

¿Qué es una póliza jurídica de arrendamiento?

De acuerdo con el sitio web de Nocnok, plataforma inmobiliaria para vender o rentar propiedades, la póliza jurídica de arrendamiento es una garantía que se contrata cuando se va a alquilar un inmueble.

Esta funge como una garantía que se encarga de proteger al propietario en el caso de que el arrendatario incumpla con alguna de las obligaciones acordadas en el contrato de arrendamiento. Por ejemplo, permite cobrar los daños ocasionados por el mal uso de la propiedad y respaldarse en caso de inclupimientos de los pagos en las fechas pactadas

También es una garantía que protege al arrendatario en casos como si la propiedad presenta vicios ocultos, se termina el contrato sin previo aviso y si no se cumple con lo pactado.

Acorde al sitio web de Loft, plataforma inmobiliaria, la póliza de arrendamiento se conforma por lo siguiente:

Información general: Abarca como nombres completos de los interesados y los datos de la propiedad.

Declaraciones: En este apartado el propietario declara que es el dueño legítimo y señala la ubicación, el número, la superficie y las condiciones generales; así mismo el arrendatario manifiesta su interés.

Cláusulas: Se colocan todos los derechos y las obligaciones de ambas partes negociadoras.

Información de la garantía: Se colocan los datos de la escritura pública, características de la propiedad y el valor comercial aproximado.

Firma: Mutuo consentimiento de hacer cumplir los lineamientos plasmados en la póliza jurídica.

De acuerdo con el sitio existen diferentes tipos de póliza.

Póliza jurídica tradicional: Es un acuerdo que asegura una administración legal ante el incumplimiento de los arrendatarios para exigir la desocupación de la propiedad alquilada.

Póliza jurídica plus: Además de las características de la póliza tradicional, se añade una administración con abogados especializados para hacer el cobro de las rentas y los servicios que adeuda el inquilino hasta que el desalojo sea exitoso.

¿Cuánto cuesta sacar una póliza?

El costo varía en cada empresa, pero de acuerdo con Emilio Noriega, coordinador de Growth de Homie.mx, comienzan desde 40% hasta un mes completo de renta dependiendo del inmueble.

En algunos casos lo pagan en partes iguales el arrendatario como el arrendador, en otras ocasiones puede incluirse como un requisito para el inquilino.

¿Qué se investiga en una póliza jurídica de arrendamiento?

La póliza abarca servicios como investigación del arrendatario, elaboración del contrato, asistencia legal al arrendatario, desocupación de inmueble y cobro de renta

Uno de los beneficios de la póliza jurídica de arrendamiento es que valida la documentación como la identificación oficial, comprobante de domicilio, constancia de Identificación fiscal, comprobante de ingresos, así como referencias bancarias y personales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad