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La historia detrás de Be Grand, inmobiliaria mexicana que dio el salto a España

Con 20 años de existencia la empresa tiene a más de 30 proyectos de su portafolio con precios desde los 1.5 a los 20 millones de pesos por departamento.
mié 22 noviembre 2023 05:00 AM
Be Grand Reforma
Be Grand Reforma, último desarrollo de la empresa.

Ver lonas con el nombre “Be Grand” afuera de edificios en construcción se ha vuelto parte de la cotidianeidad de las calles de la Ciudad de México. La empresa desarrolladora inmobiliaria ha decidido ubicarse en todas las zonas demandadas de la capital y construir sin descanso desde su concepción.

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Pero dejar de ser solo una empresa que crea departamentos de manera discreta y pasar a tener los reflectores con inauguraciones que han encendido los cielos de las principales colonias de la capital con fuegos artificiales durante sus inauguraciones no ha sido una casualidad.

Nicolás Carrancedo, CEO de la empresa que tiene 18 desarrollos en la Ciudad de México, seis en España y acaba de adquirir un portafolio de seis más con presencia también en Guadalajara y Monterrey, cuenta que durante los 20 años de existencia han decidido no solo crecer en la cartera de proyectos que albergan, sino en su marca.

La decisión le ha dado resultados a la empresa, como la venta más rápida de sus propiedades y una diversificación exitosa a otros países. Pero también ha traído retos, ya que la lupa se mantiene siempre sobre ellos.

Obras: ¿Cómo Be Grand pasó de ser una desarrolladora que se mantiene en las penumbras a ser una empresa reconocida?

Nicolás Carrancedo: Decidimos ser una marca, con todos los pros y contras que esto tiene. Por ejemplo, recientemente en un proyecto que entregamos hace más de 10 años, que ya no es nuestro, ya está un administrador diferente, y nos llega queja de alguien que vive ahí porque la administración está haciendo mal el trabajo. Ese digamos es el contra de tener una marca, que tienes que cuidarla y aunque es un edificio de hace diez o 15 años, tenemos que estar ahí pendientes de que el edificio esté bien mantenido, de que lo cuiden, etcétera.

Esa decisión de hacer marca la hicimos hace varios años, porque nuestros primeros desarrollos eran Grand Santa Fe, en la avenida Santa Fe justamente, luego tuvimos uno en Polanco, Grand Polanco, y pasaba que nos empezaba en la competencia a copiar con el “Grand”.

Fue cuando decidimos hacer la marca y con ello enfocarnos mucho en la satisfacción del cliente, que es un poco lo que es Be Grand, que es entregar el departamento en perfectas condiciones, sin ningún defecto, todo revisado mil veces, para que el cliente que lo reciba le decimos “busca cualquier detalle, lo arreglamos” y es increíble que más de 90% de la gente no logra encontrar ni un solo detalle.

Tenemos garantía, que también es única en el mercado, que es un año de garantía. Si llega un cliente y rompe la puerta dentro de su año de garantía y dice, “oiga, mi puerta está rota”, se la cambian. Es un poco lo que estamos buscando, es atención al cliente total, ¿no? Y eso ha sido lo que nos ha llevado a que más y más gente reconozca la marca y que nos compren por la marca.

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O: ¿Para Be Grand, qué es calidad, cuál es el sello que tiene en sus inmuebles?

N: La primera es prestar mucha atención al diseño y la conceptualización del proyecto. Desde que empezamos con él, yo personalmente reviso todos los planos de todos los departamentos. Y se dice fácil, pero en Reforma igual tenemos 30 prototipos diferentes y tenemos desarrollos de hasta 40 prototipos diferentes. Y desde el primer día pensamos qué amenidades queremos, cómo lo vamos a conceptualizar, qué equipo de diseño entrará.

Entonces armamos el dream team para cada proyecto. Y luego durante la construcción tenemos además de una constructora que siempre entra en los proyectos, tenemos una supervisora independiente y nuestro equipo interno, por lo que tenemos tres capas digamos de supervisión. Y luego viene nuestro manual de calidad de qué le pedimos a la constructora en cuanto a calidad

O: ¿Cuál ha sido la estrategia para tener 18 proyectos en 20 años?

N: Nuestro crecimiento ha sido mediante capital de inversiones institucionales. Tenemos un CKD que emitimos hace unos años, que eso nos dio 4 mil millones de pesos de capital, en el CKD participan los fondos de pensiones mexicanos, fondos soberanos de países, aseguradoras, y ese es el primer punto, cómo conseguir capital para hacer estos proyectos de escala importante.

Ahora lo más reciente es la terminación de nuestro proyecto de Reforma y estamos ahorita justo también con la compra del portafolio de Vitant de seis inmuebles, en la Ciudad de México, tres en Monterrey, y estamos por iniciar nuestro primer proyecto en Guadalajara.

Creo que es el pipeline más grande que hemos tenido en la historia de la empresa, con mayor inversión, aunque si bien tenemos presencia fuera de México, en España, recientemente el 95% de nuestra inversión está siendo en México. Estamos fuera por diversificación de la empresa y por estrategia, pero México sigue siendo nuestro principal lugar de inversión y donde más inversión tenemos.

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O: Muchas gracias. Me gustaría que platicaras un poco más de esta estrategia de diversificación, no solamente de irse a otras ciudades, sino a otros países, ¿por qué esta decisión de salir y de ir y sobre todo de ir a España?

N: Primero estábamos muy concentrados en la Ciudad de México y de hecho cuando hicimos la emisión del CKD, los inversionistas nos pidieron que diversificáramos el portafolio y que no sólo fuera la Ciudad de México y eso nos llevó primero a Monterrey y ahora a Guadalajara.

El tema de España también surge porque hay mucho apetito de inversionistas mexicanos de comprar viviendas allá y algunos nos preguntaban, así que vimos que había ya esa oportunidad en el mercado de venderle, digamos, a nuestros clientes un producto allá y decidimos iniciar un proyecto para probar que si esta tesis iba a funcionar, y vendimos el 50% en la preventa, el primer día. Ahora tenemos ya seis proyectos en España.

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O: ¿Cómo manejar el impacto que pueden tener desarrollos de dimensiones como los de Be Grand?

N: Bueno, lo principal es que todos nuestros proyectos cumplen cabalmente con los reglamentos de construcción de donde estemos. Eso primero nos da mucha tranquilidad saber qué estamos haciendo todo dentro del reglamento. Hemos tenido proyectos con demandas de todo tipo y siempre ha salido que las licencias y permisos están sacados conforme al reglamento. Entonces es el primer tema, apegarnos a la ley.

Lo segundo, las medidas de mitigación. También en los proyectos realizamos todas las medidas de mitigación que nos pone la autoridad, incluso algunas adicionales. En un proyecto que tenemos en la colonia Del Valle, tenemos una persona que diariamente limpia, recoge, etc. Porque para mí el que más se afecta en una construcción es el vecino. Y obvio, el ruido molesta, pero hay forma de tratar de controlar el horario, controlar hacer el menor ruido posible.

Luego, en nuestros proyectos, en el caso particular del agua, las medidas de mitigación que hacemos hacen que no solo se cubra la demanda del proyecto, sino que hay agua adicional. Lejos de perjudicar, beneficia a la comunidad donde se hace el proyecto.

En nuestro proyecto de Be Grand San Ángel, que hicimos en lo que era el Teatro Pedregal 70, aquel que estaba abandonado, tenías una zona que había medio delincuencia. Y a la hora que hicimos el edificio, toda la zona de alrededor recibió un boost en valor.

Durante la obra, los vecinos tienen la molestia propia de una obra, pero cuando terminamos, por lo general, las zonas donde terminamos tienen una plusvalía muy importante.

O: ¿Hacia quién van dirigidos los departamentos que construye Be Grand?

N: Be Grand, que es nuestra marca core, más o menos son departamentos de 7 millones de pesos promedio, pueden ir de 3 millones a 12 millones.

Con la marca Vitant que introdujimos hace poco, el rango de precios baja un poco, entre 1.5 y 6 millones de pesos. Y tenemos nuestra marca Be Grand Park, que son departamentos más grandes, por lo general, de 20 millones.

Nuestro cliente, te digo, el cliente es profesionista, exitoso, ocupado. Que lo que busca es comprar su casa y no tener que ocupar, que no tiene el tiempo.

O: ¿Cuál es el formato de Vitant?

N: Estos seis edificios eran un portafolio dedicado 100% a la renta. Edificios muy buenos y sobre todo en las mejores ubicaciones. Aquí en la Mexicana tenemos uno, está en Mítikah, en avenida Universidad, y el otro está en Nuevo Polanco.

Por lo mismo que se conceptualizan como departamentos a la renta, traen las super ubicaciones, pero son departamentos más chicos de lo normal. Y eso es lo que hace que el precio sea más atractivo. Lo que estamos haciendo en estos muebles es remodelarlos 100% las amenidades. Igual se hace de cero, todo lo que son áreas comunes y los departamentos lo estamos arreglando, cambiando cocinas, muebles de baño, apagadores, todo lo que se ve usado se está cambiando. Y estamos iniciando la comercialización con mucho éxito y esperamos una vez que abramos estas áreas comunes nuevas a principios del año que viene, pues que se detone todavía más la venta.

O: ¿Van a continuar con algunas unidades en renta?

N: Sí, muchas de las personas que lo están comprando lo hacen para rentarlas y también estamos dejando parte de los departamentos en renta.

O: ¿Tienen planes para expandir esta parte de renta?

N: Nosotros nos metimos a las rentas casi por accidente, empezaron clientes nuestros que nos compraban uno, dos, tres, incluso amigos míos que ya tenían cuatro departamentos y me hablaban a decir, oye, ‘qué problema me metiste, ahora no me tengo que ir al departamento, atender al inquilino, etcétera”, entonces empezamos a administrar nosotros los departamentos. Ahora tenemos dos mil departamentos nosotros en renta, parte propios y parte de terceros que administramos. Y justamente eso nos llevó a ir expandiendo la parte de renta y siempre con el tema de los clientes que compren, pues pueden darnos el departamento de la administración y eso hace que se quite toda la parte, digamos, complicada de la renta, que es administrarlo.

O: ¿Cuál es el futuro de Be Grand? ¿Qué viene para la empresa?

N: Obviamente terminar de colocar lo que tenemos, pues eso tenemos que acabar con el inventario que tenemos.

Por otro lado, vamos a sacar la torre de Guadalajara a la venta, el proyecto de Guadalajara. Y todo esto de Vitant, te digo, estamos haciendo la remodelación, hacer en el año que viene eventos de inauguración de amenidades nuevas y obviamente continuar vendiendo ese portafolio.

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