Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nearshoring empuja la creación de nuevos corredores de naves industriales

Ante la escasez de espacios, traída por la alta demanda, ciudades como Mexicali, Chihuahua y Saltillo ven demandas históricas.
jue 21 diciembre 2023 03:49 PM
El nearshoring impulsa la creación de nuevos corredores de naves industriales
Mercados secundarios del país viven un incremento en demanda de espacios industriales por la saturación de los principales.

Las empresas que buscan establecer operaciones en las naves industriales del norte del país, ya no caben. Por lo menos, en los mercados más populares. La demanda de estos espacios durante el último año a causa del nearshoring ha provocado niveles de ocupación históricos.

Publicidad

“Esto cada vez más es un fenómeno nacional. La disponibilidad promedio para todo el país es inferior al 2%, lo cual quiere decir que se está viendo actividad en todas partes. Si bien este fenómeno empieza en el norte, que es la zona 'más conocida' para la Inversión Extranjera Directa, poco a poco las empresas se van dando cuenta que hay muchos otros mercados que pueden satisfacer sus demandas”, dijo Erick Brunet, del equipo de Transacciones de Newmark.

Tijuana, por ejemplo, tiene una tasa de disponibilidad de 0.6%, Ciudad Juárez 1.4%, Monterrey 0.4% y Reynosa 1.8%, lo que ha hecho que en esta parte norte del país despeguen mercados secundarios como Mexicali, San Río Colorado para Tijuana, Chihuahua para Juárez y próximamente Nava, Monclova y La Laguna.

En Bajío el fenómeno se repite, ya que la alta absorción y poca vacancia de Guadalajara, Guanajuato y Querétaro (1 millón de metros cuadrados durante el tercer trimestre del año), por lo que la demanda se ha expandido a San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mientras que en el centro del país, ante la saturación del mercado de la Ciudad de México que comprende también el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepoztlán (CTT), tiene posibilidades de contagiar a Toluca y Puebla con la ocupación de espacios.

El reto para también hacer crecer estas alternativas de locación es el poder suministrar energía a los inmuebles, además de proveer de talento. De acuerdo con Newmark, este segundo elemento es el más sencillo de resolver debido al bono demográfico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad