Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AIFA generó un corredor industrial en CDMX, dice el titular de la Sedeco

La llegada de empresas a Vallejo y Azcapotzalco ha detonado el aumento de la demanda de naves industriales en la capital del país.
lun 04 diciembre 2023 01:23 PM
AIFA
El AIFA ha generado un nuevo corredor industrial en la CDMX, dice el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide.

No sólo el norte del país está viviendo un “boom” en la demanda de naves industriales por la llegada de nuevas empresas. En la Ciudad de México y su Zona Metropolitana los espacios también se ocupan con gran rapidez.

Publicidad

De acuerdo con Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), uno de los impulsores principales ha sido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El aeropuerto ya generó un corredor industrial y comercial en su conectividad hacia la Ciudad de México, hacia Puerto Seco de Pantaco, hacia la zona industrial de Vallejo y hacia Benito Juárez”, dice en entrevista.

El funcionario agrega que el impacto se extenderá también hacia Hidalgo, por lo que junto a su gobierno y al del Estado de México se firmó un convenio de colaboración para poder complementar la oferta de las empresas que busquen localizarse en la zona. “De hecho, en esta zona, la iniciativa privada ya está comprando todos los terrenos y los dueños los venden a precios ya de mercado”, subraya.

Este fenómeno ha causado que en la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México) ya haya menos espacio disponible de naves industriales.

De acuerdo a la consultora inmobiliaria Datoz, en un análisis al mercado de la capital del país, en el que se incluye el corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, tuvo una tasa de disponibilidad de 2.35%, en un inventario de 15.8 millones de metros cuadrados. La tasa cayó 2.39% respecto a lo registrado durante el mismo periodo, pero el año pasado.

Durante julio, agosto y septiembre de este 2023, se inició la construcción de 11 edificios que suman 249,514 metros cuadrados. Además, se realizan labores para habilitar otros espacios. “Iniciamos pláticas con los dueños de la bodegas y naves industriales en Vallejo para que las modernicen y las vuelvan bodegas inteligentes y así hacer más atractiva su oferta”, puntualiza el secretario.

Considera que esta demanda también beneficia la ocupación de oficinas, que durante 2023 entró a una fase de recuperación después de altas tasas de desocupación durante la pandemia, ya que el resto de la plantilla laboral de las empresas que han llegado o ampliado operaciones (como Honeywell, Condumex, entre otras), también ha requerido espacios corporativos.

Durante este periodo, la vacancia se colocó en 21.34%, con una absorción de 240,227 metros cuadrados.

El talón de aquiles para la Ciudad de México es la dotación de vivienda, ya que hay un déficit de 300,000 unidades, de acuerdo a la Sedeco. Una de las estrategias ha sido darle una vocación habitacional a Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, cercana a la zona industrial de Vallejo. No obstante, se necesitan más zonas, por lo que junto a empresas y al Instituto Nacional de Vivienda (Invi) se buscan lugares para desarrollar cerca de los centros de trabajo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad