La construcción de nuevos centros comerciales sigue a la baja en todo el país, debido a la adaptación de los modelos de negocio que fusionan el comercio electrónico con las tiendas físicas y que ha hecho que la absorción aminore, no obstante este 2024 se inaugurarán grandes proyectos que se comenzaron a edificar desde el 2023.
Torre Sur, Distrito Santa Fe, CDMX
El proyecto comenzó a planearse en 2015. Se trata de un desarrollo de usos mixtos de 800,000 metros cuadrados que cuenta con una parte comercial con 40 locales para comercios, un acuario, cine, un acuario y tiendas de autoservicio.
Está a cargo de Cherem Arquitectos y Diámetro Arquitectos. No tiene fecha de inauguración, pero se prevé que sea en 2024 porque la obra está casi finalizada.
Espacio Condesa, CDMX
Se trata de dos torres de usos mixtos con 30 niveles que combinan un centro comercial, un hotel, oficinas y departamentos. La parte comercial contará con cuatro niveles, con 56 locales comerciales y una tienda ancla.
El proyecto estaba planeado que abriera en 2022 pero la obra se retrasó por inconformidades de los vecinos, y clausura por parte del gobierno de la capital del país, no obstante, en junio de 2023 la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios informó que podría estar próxima a abrirse.
Riona High Plaza, Puebla
Ubicada en Vía Atlixcáyotl, tendrá dos niveles con 30 locales, ocho kioscos y cuatro terrazas. Aunque no hay fecha definida para su apertura, el centro comercial comunicó que abrirá sus puertas este 2024.
DownTown, Puebla
Estará al interior de Angelópolis y contará con el Walmart más grande de México, con 9,000 metros cuadrados. Además, tendrá 25,000 metros cuadrados rentables desplegados en dos niveles.
El inmueble contará con oficinas y departamentos.