La cesión de derechos, también conocida como traspaso, es una manera de obtener el derecho de poseer u ocupar un inmueble, pero es muy poco conocida, a pesar de estar establecida en el Código Civil.
Aprende qué es una cesión de derechos y cómo realizarla
Este procedimiento, en el ámbito de las bienes raíces, se realiza cuando un inmueble se le cede a una persona o institución, que no está sujeta de manera obligatoria a una compensación (a diferencia de la compra-venta).
Existen diferentes modalidades de hacer esta transferencia. De acuerdo a Vivanuncios, portal de anuncios de propiedades de venta-renta de vivienda, las más comunes son las siguientes:
¿En qué consiste una cesión de derechos?
SOC Asesores, franquicia de ayuda financiera, señala que en este tipo de contratos se deben incluir todos los términos y condiciones de la transferencia. Debe estar firmado, registrado de acuerdo a las leyes locales (en el caso mexicano, el Código Civil), y detallar todos los derechos y responsabilidades que se transfieren.
Entre las cosas que se pueden ceder están la propiedad, uso, goce y posesión del inmueble.
Ejemplos de cesión de derechos
La ocasión más común en la que se realiza este trámite es en la comercialización de un inmueble, ya que dentro de este procedimiento la persona que recibe el bien firma las escrituras para ser acreedor a los derechos y obligaciones de la propiedad.
Otra de las situaciones frecuentes es cuando se hereda o dona un espacio, “cuando a pesar de no haber obtenido una compensación por el bien inmueble, el propietario se deslinda completamente de sus derechos sobre el inmueble para cederlo a otro, quedando el último como propietario”, dice la plataforma.
También, pasa cuando una persona quiere que la unidad siga a su nombre y tenga derecho a ocuparla, pero busca darle acceso a alguien más durante un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones.
Finalmente, la cesión de derechos se usa cuando una persona que paga una hipoteca se queda sin capacidad de continuar financiando y brinda los derechos del inmueble a alguien más, pero también la obligación de saldar la deuda.
“El objetivo o beneficio de este acuerdo es que la persona que cede recupere algo de la inversión que realizó, por su parte, el cesionario, adquiera un bien a un precio menor a comparación de si se tratara de una compraventa, con la opción de pagarlo a mensualidades”, precisa SOC Asesores.
¿Cómo se hace una cesión de derechos?
Son necesarios documentos oficiales para poder hacer este tipo de contratos: identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, estado de cuenta, CLABE, constancia de no adeudo de servicios públicos, copias de escrituras del inmueble, certificado libre de gravamen, comprobante de domicilio, dictamen técnico del inmueble y comprobante de que no hay deudas de mantenimiento, dice la empresa de asesoría financiera.
También se requiere la participación de un notario público, ya que se realiza una escritura en la que se establece el acuerdo. Además, es necesario por si se realiza una reestructuración del crédito hipotecario, ya que después se debe inscribir al Registro Público de la Propiedad.
En el caso de tener deuda con el Infonavit o Fovissste, la persona que reciba el bien deberá cumplir con los mismos requisitos para solicitar y tramitar el crédito que se piden originalmente, dice Vivanuncios.