Publicidad
Publicidad

El comprador de vivienda se transforma: así es su nuevo perfil

La pandemia, el uso del internet y nuevos estilos de vida han cambiado la manera en la que se compran inmuebles habitacionales.
lun 15 enero 2024 05:02 AM
perfil-de-comprador-de-vivienda-en-mexico
El comprador de vivienda se transformó: ahora es más joven y demanda amenidades.

*Este texto se publicó originalmente en la edición de mayo 2023 de Expansión Inmobiliario.

Las demandas de quienes buscan una vivienda, así como el perfil del comprador, se transformó. Eventos como la pandemia, la tendencia al teletrabajo, la transformación de las familias y el estilo de vida que prefieren generaciones como la millennial y la Z, influenciados por las redes sociales, han hecho que poco a poco dejen de buscar los inmuebles ‘tradicionales’, casas o departamentos de dos habitaciones.

Publicidad

Aunque la heterogeneidad de lo que se requiere en México es tan amplia como sus regiones y habitantes, expertos en el tema han logrado identificar elementos que se repiten y que marcan la pauta para las inmobiliarias, que a su vez han evolucionado en los proyectos que llevan a cabo para satisfacer al mercado.

Uno de los cambios más evidentes es la edad. Mauricio Domínguez, Director Market Data Analytics de Tasvalúo, empresa valuadora de inmuebles y que realiza estudios de mercado, señala que la edad de quienes adquieren una primera vivienda ha incrementado. “Antes, los jóvenes se casaban y formaban familias consideradas tradicionales, entonces tenían la necesidad de esa primera casa. Solicitaban créditos hipotecarios, principalmente del Infonavit y Fovissste, entre los 24 y 28 años”, explica.

Actualmente, el encarecimiento de los precios de vivienda combinado con los salarios bajos y el cambio de prioridades de las personas han hecho que el rango se amplíe de 24 a 34 años, debido a que se pasa más tiempo en la casa de la familia nuclear o se prefiere (o no hay otra alternativa) la opción de rentar.

Otro de los grandes cambios en los últimos tres años es la compra para inversión. Esta menor urgencia de las personas menores de los 35 años de independizarse a una corta edad les ha dado la oportunidad a un grupo con cierto poder adquisitivo de adquirir inmuebles para invertir, en el caso de quienes cuentan con recursos suficientes para adquirir un inmueble, explica Karim Goudiaby, CEO de Neximo, inmobiliaria digital.

Publicidad

Un estudio realizado por la proptech LaHaus indica que en 2022, del total de personas que buscaban adquirir un inmueble, 54.55% lo hacía con intenciones de obtener ganancias de él, 18.18% para mudarse con su pareja y el resto para independizarse o vivir en un lugar más tranquilo.

Con esta idea en mente, los inmuebles que se buscan se encuentran en zonas de gran plusvalía y cuya demanda va en aumento, que suelen coincidir con los que sufren encarecimiento de tierra, por lo que opción es la vivienda vertical, es decir, departamentos. También se opta por vivienda flexible y con amenidades como gimnasios o áreas verdes, en zonas con equipamiento, comercios y servicios.

Mientras las empresas buscan satisfacer estas nuevas necesidades, también ponen un ojo en el futuro y comienzan a crear los proyectos que serán demandados mañana.

El experto de Tasvalúo comenta que comienzan a haber atisbos de las nuevas tendencias: la automatización vista en mecanismos que encuentran un lugar de estacionamiento de manera más rápida, la adquisición de segundas viviendas de manera fraccional (pagando sólo una parte para compartirla con más personas), así como la diversificación de la compra de inmuebles, dejando un poco de lado a la Ciudad de México para voltear a ver estados que toman un papel protagónico en la economía del país, como Baja California, Jalisco, Nuevo León y toda la Riviera Maya, detalla Neximo.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad