Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecatepec, ¿el nuevo mercado favorito de las 'proptech'?

Las empresas de tecnología suelen voltear a ver colonias en donde la vivienda es del segmento medio-alto, pero TuHabi ha encontrado su nicho en otro sector.
lun 22 enero 2024 06:06 AM
Vivienda en Ecatepec: por esta razón es el nuevo favorito de las empresas de propiedades
El comprador de vivienda usada en Ecatepec es local, las personas que buscan inmuebles suelen ya haber vivido en la zona.

Las empresas de tecnología especializadas en la gestión de propiedades, conocidas como ‘proptech’, buscan transformar al mercado. Sea cual sea el modelo de negocio, las 112 compañías que operan en México —hasta julio de 2023— tienen como objetivo facilitar las transacciones de bienes raíces con la tecnología.

Publicidad

Pero el sector, especialmente el que se emplea en el ramo de la vivienda, se encuentra con una gran concentración en sus operaciones en el segmento medio y medio-alto, “en el de vivienda social, no creo que la tecnología esté brindando demasiadas herramientas en este sentido. Sí hay una brecha (...) el tema de vivienda social no está muy resuelto”, dijo Andrea Rodríguez, cofundadora de Proptech Latam Summit el año pasado.

Por lo que llama la atención cuando las empresas salen de las populares colonias Condesa, Roma, Polanco o Del Valle para operar. Como lo ha hecho TuHabi, proptech que compra propiedades al contado, en 10 días las remodela y revende, y cuya publicidad comenzó a aparecer en municipios como Ecatepec, en donde el valor promedio de una casa es de 1.4 millones de pesos y de un departamento de 508,596 pesos. Su apuesta por esta zona ha sido acertada, de acuerdo a sus números.

En el municipio del Estado de México han atendido a más de 100 inmuebles con una inversión de 100 millones de pesos. Hasta el día de hoy, 92% de su inventario de la zona está vendido.

“El mercado tiene una rotación bastante grande. Es un municipio de cerca de un millón de habitantes con casi medio millón de viviendas. Hemos abierto en casi 50% de la zona, no en todo. Nuestro modelo es abrir en zonas conforme conocemos más información. Abriremos otro 10% en el próximo par de meses”, dice en entrevista Gerardo Fernández, director general de TuHabi México.

Pero ¿por qué el municipio? La respuesta está en su público objetivo. El ticket promedio en el que se enfoca la proptech es de alrededor de un millón de pesos —el promedio en el lugar—, y se enfocan en las unidades que se pueden adquirir con Infonavit, ya que para hacerlo los derechohabientes tienen que buscar propiedades que cumplan con ciertas características que también busca la empresa en los inmuebles que compra, como que tengan agua potable, que no sean autoconstruidas, entre otras.

En otros lugares en donde también operan es en Tecámac e Iztapalapa, en donde el valor de las viviendas entra en el presupuesto. “En estos municipios es en donde tenemos cerca de 80% de las viviendas. Diferente a otras proptech enfocadas en un segmento más alto, nosotros decidimos enfocarnos en el grueso de la población”, apunta Fernández.

Y agrega que en estas zonas es en donde más se aplica el crédito de Infonavit, cuyo límite es de 2.5 millones de pesos, “al tener una tasa de desempleo como la que tenemos prácticamente hoy, mucha gente tiene acceso a él y eso hace que estas zonas tengan una demanda muy grande de comprar y vender vivienda. Ahí es en donde estamos apalancados”.

Esta demanda proviene de personas que ya viven ahí, pero que, de acuerdo a los datos de TuHabi, se independizaron de su familia, pero quieren continuar cerca de su entorno social o de sus papás y buscan nuevas opciones. Además, en Ecatepec hay una zona industrial que cada vez atrae a más personas a trabajar y que buscan lugares en donde vivir.

Para 2024, la empresa continuará con el mismo camino, apostando por la renovación de la vivienda más económica, y haciendo alianzas con más actores de la industria inmobiliaria como bancos, agentes y notarías.

Publicidad

Publicidad
Publicidad