Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explota la burbuja inmobiliaria en Alemania; conoce las razones

El gobierno ha iniciado una estrategia de rescate al sector, que incluye medidas polémicas como reducir los estándares medioambientales de las construcciones.
jue 25 enero 2024 07:41 PM
vivienda-en-berlin
En Alemania explotó una burbuja inmobiliaria que ha dejado a desarrolladoras en la quiebra y a decenas de obreros sin empleo.

En Alemania, el temido pinchazo a la burbuja inmobiliaria que tenía años inflándose llegó, y trajo con ella una explosión de precios de viviendas que descienden, pero que lejos de alegrar a la población, preocupan al sector, pues ha ocasionado la quiebra de empresas que han tenido que abandonar proyectos a la mitad, dejando a decenas sin vivienda y ha generado pérdidas de empleos y problemas en la economía del país.

Publicidad

Las cifras hablan por sí solas. Durante el tercer trimestre de 2023, el valor de los bienes raíces cayeron 10.2% en comparación con el año anterior. El resto del año, las cifras fueron similares, números en negativo que llevaron a la industria a su mayor caída de la que exista registro en las últimas dos décadas.

¿Por qué explotó la burbuja inmobiliaria en Alemania?

Para entender el panorama hay que regresar al pasado. De acuerdo con AFP, durante años, el sector inmobiliario gozó de las tasas de interés más bajas impulsadas por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), pero el año pasado la situación cambió.

La inflación, que afectó de manera especial a los materiales de construcción, dio pie a una estrategia de aumento de tasas de interés que tiraron la demanda, lo que dejó con problemas a una de cada cinco constructoras y a 11.9% le provocó problemas de financiamiento, de acuerdo a un sondeo del instituto IFO.

Esto ha detenido la producción de inmuebles y cautela en el consumo, pero al mismo tiempo, se experimenta falta de unidades asequibles. En 2021 el gobierno prometió construir 400,000 viviendas al año, pero para 2024 la estimación bajó a 200,000, ya que el año pasado los permisos de construcción de departamentos cayeron 27%.

La medidas del gobierno

Desde septiembre pasado, el gobierno ha reunido a las empresas líderes del sector en busca de crear estrategias para abordar la crisis. Uno de los paquetes de medida adoptados incluye 14 puntos, delineados por el canciller Olaf Scholz y que incluyen polémicas medidas como relajar las normativas medioambientales.

“En Alemania es necesario construir más viviendas asequibles. Esto significa que debemos ampliar considerablemente nuestra actividad en el sector de la construcción”, dijo el mandatario a medios locales después de la primera reunión con las empresas.

Para lograrlo, decidieron eliminar el estándar de energía EH40, que pedía que se construyeran edificios que utilicen sólo 40 % de energía comparada con inmuebles tradicionales, lo que hacía necesario hacer construcciones aisladas, para disminuir el uso de la calefacción.

También se estableció que el gobierno invertirá 18,000 millones de euros de 2023 a 2027, ampliar créditos asequibles a empresas que busquen reducir el uso de combustibles fósiles, fomentar el uso de viviendas prefabricadas, simplificar los trámites y facilitar la reconversión de oficinas y locales a vivienda –estrategia que tambien se lleva a cabo en México–, entre otras.

Publicidad

Publicidad
Publicidad