Este año las empresas del sector inmobiliario que planean expandir sus operaciones tienen un objetivo en común: el norte. La encuesta Perspectivas de Alta Dirección 2024 de KPMG, con corte a compañías de Real Estate, indica que 36% de los negocios de la industria buscan ampliar su presencia nacional en los próximos meses, de los cuales 67% quiere hacerlo en Nuevo León, 67% en Querétaro y 56% en Guanajuato.
La alta dirección del sector inmobiliario, la más preocupada por el agua
Esto, con el objetivo de aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring, dijo el 58% de las encuestadas, pero hay un reto que les preocupa: la escasez del agua, ya que 57% de las inmobiliarias dicen que la disponibilidad y calidad del agua es un tema altamente prioritario en sus lineamientos ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Este fue el tópico mayor calificado por todas las compañías.
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“Si observamos un mapa hídrico de México, los principales retos de disponibilidad de agua están justamente en el norte y centro del país. Es decir, si la mayoría de las empresas del sector estuvieron focalizadas en expandir sus inversiones al sureste del país, probablemente sería un tema menos relevante para las empresas del sector”, dice Alberto Vázquez, socio líder del sector inmobiliario de KPMG.
La zona en la que quieren fijar sus operaciones también ha hecho que el tema de seguridad se vuelva importante para la alta dirección del real estate en México. En la encuesta realizada por la consultora, se les preguntó a los directivos “¿qué riesgos de negocio podrían ocasionar impactos relevantes en la estrategia de su empresa en 2024?” y de 16 opciones, la inseguridad y falta de derecho fueron las más votadas con 82% del total.
“El norte del país es un área que sabemos que geográficamente ha batallado con temas de inseguridad, por lo que este año, respecto a los anteriores, es un tema que sigue incrementando”, agrega Alberto Vázquez.
Innovación a paso lento
Mientras que 42% de las empresas de México, de todos los sectores, invierten entre 2 y 5% de sus ingresos, en el sector inmobiliario 54% invierte menos de 2%, y de las empresas que lo hacen 71% tiene como objetivo incrementar la productividad y las ventas.
“Es un sector que por naturaleza es complicado innovar en comparación con otros sectores, sin embargo, el porcentaje de empresas que lo hacen ha venido creciendo con los años. Es una área de oportunidad, pero va caminando”, agrega el experto de KPMG.
Otro elemento que se desarrolla de manera similar es la implementación del teletrabajo, ya que muchas de las labores del sector se desenvuelven en campo y es difícil de implementarlo, pero las labores administrativas se han adaptado cada vez más. El 44% de las empresas encuestadas dice que cuenta con un modelo de home office, de acuerdo con la modalidad aplicable, mientras que quienes no lo tienen dicen, en 64%, que es así porque la naturaleza de sus operaciones no lo permite.
Lo que viene
Los puestos directivos de las empresas inmobiliarias ven un panorama positivo para este 2024. El 63% de los participantes en el estudio considera que la economía mantendrá un ritmo de crecimiento, mientras que solo 13% cree que la economía se estancará, pero para lograrlo, el principal reto es incrementar la confianza en el Estado de derecho para fomentar las inversiones, considera el 86%.
Los negocios (38%, la mayoría) también ven que la inflación se reducirá en forma marginal, pero 79% de ellos consideran que tendrán que optimizar su modelo de negocio u operativo para contrarrestar sus efectos negativos.
Lo que consideran que los impactará durante 2024 son las altas tasas de interés, señala 82%.