Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí se puede construir vivienda más económica en CDMX, la Canadevi explica cómo

La Canadevi considera que la densificación y revitalización de zonas abandonadas puede combinarse con mejores programas de financiamiento para ampliar el acceso a la vivienda.
vie 23 febrero 2024 05:14 AM
vivienda-economica-ciudad-de-mexico
El precio de la vivienda en la CDMX es de los más caros de América Latina.

El precio de la vivienda en la Ciudad de México no cesa. En el último trimestre de 2023, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó un crecimiento de 11.2% del valor de las propiedades en la capital del país, en comparación con el año anterior. Pero el salario de los capitalinos no crece al mismo ritmo.

Publicidad

“¿En la Ciudad de México hay alguna vivienda de 600,000 pesos? No, imposible. Y así como hay muchos lugares en donde no la hay, y hay mucha gente que gana alrededor de 15,000 pesos y que tiene derecho a esa vivienda”, dijo en conferencia de prensa de la presentación de la estrategia Rumbo a un futuro habitacional urbano sostenible Luis Alberto Moreno Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

De acuerdo con la inmobiliaria Tinsa, en 2023 el precio de los departamentos en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana cerraron en una media de 5.4 millones de pesos, mientras que el salario promedio, de acuerdo con Data México, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es de 4,900 pesos.

Pero el organismo considera que sí existen caminos que se pueden seguir, de la mano de las autoridades, para construir vivienda que sea accesible para los pobladores. La clave es combinar la densificación con la revitalización de lugares que están “descuidados”.

El titular del organismo comentó que se deben aprovechar las zonas de la ciudad en donde hay agua, escuelas, drenaje, centros de salud y trabajo, y apostar por construir más, aunque hay obstáculos que, en la actualidad, impiden bajar de manera drástica los precios.

Moreno Monroy mencionó lo escasa y cara que es la tierra en la capital del país, las complejidades para tramitar permisos de construcción y el tiempo que tardan en otorgarlos, “y en muchos lados te permiten construir solo en la noche para no perjudicar la movilidad, o hay muchas restricciones de construcción”.

Propuso que se volteen a ver lugares de la Zona Metropolitana que cuentan con opciones de movilidad al resto de la ciudad, y buscar tener una “reingeniería arquitectónica de la ciudad” en, por ejemplo, Vallejo, la colonia Obrera y Lindavista, entre otras.

En el primer caso, el especialista en vivienda detalló que en la colonia hay fábricas abandonadas, así como terrenos que se encuentran céntricos y cercanos a fuentes de trabajo, por lo que se puede desarrollar un corredor comercial. “Se pueden buscar soluciones y, sobre todo, generar que estas propiedades sean de carácter mixto. Lugares con comercio de barrio abajo y vivienda arriba. Esto genera urbanísticamente esa armonía que da el paso a que se vuelva una ciudad más accesible”, mencionó.

Enrique Margain Pitman, presidente de la Comisión de Crédito de la Asociación de Bancos de México, agregó que otra manera de hacer que las personas puedan tener un patrimonio no es solo bajando los precios, sino dando más opciones de financiamiento.

“En el documento está el planteamiento de ahorro como un mecanismo para la terminación de la capacidad de pago de una persona, igual la renta para personas que pueden tener el historial de pago de ella y a partir de eso poder dar un financiamiento”, dijo en conferencia de prensa el también director ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC.

Esto debido a que no solo en México, sino en el mundo, los fenómenos inflacionarios que encarecen los materiales de construcción han hecho que las viviendas queden por encima de la capacidad de pago de las personas, por lo que se debe intentar que tengan un inmueble con este tipo de mecanismos, así como subsidios, y con énfasis en mercados de no afiliados y economía mixta.

Publicidad

Publicidad
Publicidad