Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así funciona el nuevo Consejo de Representación de Inmobiliarios Independientes

El organismo apoyará en la búsqueda de más oportunidades laborales para los afiliados.
jue 14 marzo 2024 05:31 AM
que-es-cip-sector-inmobiliario
High angle shot of two engineers going over a blueprint together in an industrial place of work

Con el objetivo de aumentar las oportunidades de negocios y fortalecer a los trabajadores independientes del sector inmobiliario, el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) creó el Consejo de Representación de Inmobiliarios Independientes (CIP) este marzo de 2024.

Publicidad

“Lo que este Consejo busca es la unión de los inmobiliarios en general y, en particular, de los que somos de marcas propias o no pertenecemos a alguna franquicia o empresa, y que en el futuro puedan tener voz”, explica Enrique Carrillo, Miembro del CIP y presidente de CMI Real Estate.

De acuerdo con datos del Inegi, en el país hay 80,000 profesionales inmobiliarios independientes, de los que 10% forman parte de asociaciones y 10% más tienen una asociación propia.

La creación del organismo se da en un contexto de cambio para el país en todos los niveles de gobierno por las elecciones, lo que también es una oportunidad para el sector de fortalecerse y tener mayor comunicación con las autoridades, debido a la injerencia de los profesionales inmobiliarios en la economía.

El entrevistado apunta que el sector no sólo tiene que ver con la construcción, sino con la compra y venta de inmuebles de todo tipo, que van desde los habitacionales hasta los industriales. En el último trimestre del 2023, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.35 billones de pesos y el de la construcción 1.61 billones.

El Consejo fungirá como puente entre las necesidades de los profesionales a través de un mecanismo de escucha, análisis, interpretación e información, con un comité formado, además, por Enrique Carrillo Lavat; Felipe Cuevas Peña, de Cunna Real Estate; Fernando Rodríguez, de AB Inmobiliarias; y Pedro Trueba, de Torres de Trueba y Torres Bienes Raíces.

El CIP se diferencia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) debido a que estará enfocado en el respaldo del gremio, mientras que la segunda tiene como prioridad la capacitación de sus miembros.

Publicidad

Publicidad
Publicidad