Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los programas del INVI 2024: apoyo a renta, mejoramiento y compra de vivienda

Este año se construyen al menos siete unidades habitacionales con departamentos de entre 50 y 65 metros cuadrados.
mié 27 marzo 2024 02:56 PM
¿Buscas vivienda en CDMX? INVI 2024 te pueden ayudar con uno de sus programas
El INVI cuenta con más de 4,000 millones de pesos para este 2024.

El problema de acceso a la vivienda en la Ciudad de México se ha complicado en los últimos años por el incremento del valor de los inmuebles y la casi desaparición del segmento social, lo que ha despertado protestas y, en consecuencia, mayor inversión al sector.

Publicidad

Este 2024, para el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), se proyectó un crecimiento de 30% con 4,700 millones de pesos.

¿Con qué programas cuenta el INVI?

Este año, el organismo tiene 300 millones de pesos destinados a personas beneficiarias del programa Mejoramiento de Vivienda, 71.7 millones a los apoyos de pago para renta, 876 millones a beneficiarios del programa Vivienda en Conjunto y 3 millones a las personas víctimas directas o indirectas del desplome de la Línea 12 del 3 de mayo de 2021.

En la primera estrategia, se brinda apoyo financiero a los procesos de administración y mantenimiento que realizan las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza, para que puedan hacer obras de rehabilitación en su vivienda.

Es en el programa de Vivienda en Conjunto en donde además de brindarse créditos y financiamientos para la adquisición de un inmueble, el INVI construye vivienda nueva terminada.

“Esta modalidad corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios, en un proceso único de edificación que cumpla con las necesidades de área construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas privativas y áreas de uso común”, dice la dependencia.

Además, se promueve la adquisición y rehabilitación de vivienda en muebles catalogados, no catalogados, vivienda progresiva, individual o plurifamiliar, adquisición de vivienda, arrendamiento con opción a compra, y el otorgamiento de créditos para cubrir gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad de condominio de un inmueble.

En las Reglas de Operación del programa se delinea que en este programa se otorgarán 52,699 pesos a las personas acreditadas por el instituto que busquen hacer adecuaciones a su vivienda para que sea sustentable, y se programa que se atenderán a 1,961 en todo el año.

También se darán créditos de entre 14,000 y hasta 500,000 pesos sin intereses, a ciudadanos con ingresos de 0.1 hasta 3.0 VSMD (Veces el Salario Mínimo Diario) para ayudar en la compra de una casa. El pronóstico es dar atención a 2,716 personas.

La vivienda social del INVI

Aunque no hay información pública con los proyectos en marcha, el organismo y el Gobierno de la Ciudad de México han dado a conocer algunos de los proyectos en los que se trabaja.

En diciembre del año pasado, se colocó la primera piedra de una unidad habitacional en Iztapalapa que va desde Antiguo Camino hasta Culhuacán 216, en donde se edifican 120 departamentos de entre 55 y 65 metros cuadrados. El proyecto se comparte con la organización Nueva Generación, que compró el predio de 2.2 hectáreas en 2014 para edificar sus viviendas.

El 15 de marzo se anunciaron las obras de 162 departamentos en las unidades habitacionales Talavera 24 y La Cruz 18, en la colonia Centro, así como siete locales. Las unidades tendrán dimensiones de entre los 50 y 60 metros cuadrados, y tendrán sistemas sustentables como calentadores solares. En ambos proyectos se invirtieron más de 123 millones de pesos.

El 27 de marzo de este año, el Jefe de Gobierno capitalino Martí Batres recorrió construcciones de vivienda. En la Unidad Habitacional Mar Arafura 7, de la colonia Nextitla, se hacen 31 unidades. En Lago Mayor 41, en la colonia San Juanico, se construyen 16 departamentos. La unidad Largo Erne 6 en la colonia Pensil se hacen 20 viviendas, y en Mar Azof 27A, en Popotla, se edifican 40 departamentos más. Todos los inmuebles medirán entre 52 y 68 metros cuadrados.

¿Cómo aplicar?

Para ser parte del programa Vivienda en Conjunto, en donde se incluye la construcción de vivienda, se piden los siguientes requisitos:

  • Ser habitante de la CDMX.
  • Tener más de 18 años.
  • No ser propietario de una vivienda en la CDMX.
  • Tener un ingreso de hasta cinco veces el VSMD o familiar de hasta ocho meses.
  • Tener máximo 64 años.
  • Documentación como acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de ingresos, certificado de no propiedad, constancia médica, comprobante de domicilio, CURP, entre otros específicos dependientes de la situación particular de los interesados.

Cuando el interesado es un solicitante particular, se debe presentar la solicitud en la Oficina de Bolsa de Vivienda, ubicada en Canela No. 660, P.B., colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, C.P.08400. Se debe realizar una cita previa.

Publicidad

Tags

Vivienda Vivienda

Publicidad
Publicidad