Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué zonas de CDMX son las más caras para rentar un local?

Conoce los precios para alquilar espacios, desde terrenos sin construcciones hasta locales en centros comerciales.
mar 28 mayo 2024 12:24 PM
¿Qué zonas de CMDX son las más caras para rentar un local?
Esto cuesta rentar locales en la CDMX y Estado de México.

La Ciudad de México es una de las metrópolis más codiciadas del mundo no solo para vivir, sino para tener un comercio, debido a que es una de las urbes más pobladas del mundo. Pero el sueño de poner un negocio propio no es fácil de alcanzar, ya que esta demanda hace que los precios sean más elevados que en otros estados del país.

Publicidad

De acuerdo con la consultora Datoz, en la CDMX los precios de espacios comerciales van de los 170 pesos a los 1,276 al mes por metro cuadrado. La variación depende de cuatro factores, indica Daniel Amézquita, analista de retail de la empresa: ubicación, tipo de inmueble, demografía, accesibilidad y exposición.

La tarifa más elevada en la actualidad está en los super regional center (centros comerciales de más de 80,000 metros cuadrados) de la alcaldía Cuauhtémoc. En este tipo de inmueble, en dicha demarcación, hay pocos espacios disponibles. La renta más baja está en Iztapalapa en locales tradicionales.

Pero esta composición de precios no siempre fue así. “Los precios han evolucionado por el tipo de inmuebles comerciales, especialmente por los complejos de usos mixtos, y los diferentes tipos de centros comerciales, con la evolución de estos inmuebles, se han visto incrementos en los precios y en la oferta”, indica Amézquita.

Las zonas también han tenido una evolución en los últimos años. Antes la oferta se concentraba en el sur, centro y poniente de la CDMX y en la actualidad los espacios comerciales se han dispersado y también el oriente y el norte de la capital tienen presencia, aunque con menores precios.

El resto de la Zona Metropolitana del Valle de México también se ha posicionado en la oferta con tarifas menores a las de la capital del país. Por ejemplo, en Huixquilucan el precio del metro cuadrado al mes, en un super regional center, está en 433 pesos, siendo la renta más cara del Estado de México en este tipo de inmuebles, de acuerdo con Datoz.

Aunque los alquileres son elevados, el sector del retail todavía no se encuentra en los niveles de antes de la pandemia, cuando fue el segundo segmento más afectado, solo por detrás del de oficinas, en la actualidad el mercado se mantiene estable.

Precio_de-locales_comerciales_CDMX_Estado_de_Mexico
El precio de los locales comerciales al mes oscila entre los 170 y 1,200 pesos por metro cuadrado en la CDMX.

La adaptación y cambio en los modelos de negocio han sido clave para esta recuperación. La demanda de espacios comerciales se ha mantenido alta, debido a la entrada de nuevos competidores que buscan instalarse en estos sitios, lo cual ha llevado a un aumento en los precios. Esta dinámica se observa claramente en colonias como la Roma.

La retención de inquilinos y la falta de nuevo inventario han sido factores importantes en este aumento, junto con la inflación y el incremento en los costos de mantenimiento.

“Los precios también han evolucionado por el tipo de inmuebles comerciales, especialmente por los complejos de usos mixtos, y los diferentes tipos de centros comerciales, con la evolución de estos inmuebles, se han visto incrementos en los precios y en la oferta”, puntualiza Amézquita.

Publicidad

Publicidad
Publicidad