Publicidad
Publicidad

¿Quieres invertir en propiedades internacionales? Estas dan mayores rendimientos

La vivienda puede dar dos tipos de retornos de inversión, por plusvalía y lo obtenido de las rentas.
mié 15 mayo 2024 05:30 AM
¿Dónde invertir en bienes raíces en el extranjero en 2024?
Invertir en propiedades en el extranjero parece siempre buena idea, pero primero se tiene que analizar el entorno político, económico y social.

Invertir en propiedades siempre es atractivo, pero invertir en inmuebles con una moneda de cambio más valiosa al peso, desde México, lo es todavía más, porque los rendimientos entonces se traducirán en también una divisa más grande.

Publicidad

No obstante, no todos las apuestas traen los mismos resultados. Sobre todo en un panorama económico que ha cambiado drásticamente de forma constante en los últimos años debido a la pandemia y los conflictos geopolíticos. Mariano Capellino, CEO de Inmsa Real Estate Investments, empresa dedicada a las inversiones en bienes raíces, explica cuáles son las propiedades con mejor desempeño en la actualidad en el extranjero.

Poner el dinero en viviendas

Aunque una necesidad y derecho humano es, y siempre será, tener un techo en dónde vivir de manera digna, los mercados de las propiedades habitacionales dan distintos tipos de rendimientos dependiendo del segmento.

El experto primero pide diferenciar entre los retornos de inversión por el plusvalor de las propiedades y los obtenidos a través de las rentas.

Hablando desde el primer término, en Estados Unidos las propiedades no tendrán un incremento importante en su valor durante los próximos años. Esto, debido a que entre 2020 y 2022, durante la pandemia del covid-19, hubo un crecimiento significativo de los precios. “Hoy, el mercado residencial de Estados Unidos está 55% por encima del máximo alcanzado en la burbuja del 2008. Esto quiere decir que mucho más recorrido por delante de plusvalía no le vemos”, dice Capellino.

Este aumento se dio porque durante esta época, las tasas de interés incrementaron para fomentar las compras y dinamizar la economía durante el confinamiento. No obstante, al volver a la normalidad, las tasas de interés incrementaron de 3% al 7%, pero los precios de los inmuebles no se ajustaron. Es decir, no bajaron.

“Esto debido a que hay un muy bajo inventario en Estados Unidos, así que los valores se han sostenido. Durante los últimos 12 meses el valor de la vivienda creció 2.5% a pesar del escenario adverso”. Aunque es una buena noticia para las inmobiliarias, la cifra limita el plusvalor a futuro, ya que no se espera mucho más de un crecimiento de entre 3% y 5%, igual que la inflación.

Publicidad

Pero al hablar de rentas, las cuentas cambian. Los inmuebles del segmento medio, con rentas de entre 200,000 y 500,000 dólares, dan rendimientos netos de alrededor del 4%. Esta cifra cambia al voltear a ver al segmento de lujo, por arriba de los 600,000 dólares, ya que en este caso las ganancias giran en torno al 2%. Esto se da, en primero lugar, por el volumen de demanda de los espacios de esta categoría, así como por los gastos de mantenimiento que representa cada uno de estos dos tipos de inmueble.

En Europa, la película de la plusvalía es más positiva. El precio de los inmuebles en el viejo continente ha subido 10% desde antes de la pandemia, aproximadamente, por lo que muestra ya un camino de recuperación, pero con todavía un margen de crecimiento, ya que el avance se dio al mismo tiempo que subieron las tasas de interés de 1.5% a 5% aproximadamente.

Capellino pronostica que, a mediados de año, las tasas comenzarán a bajar, por lo que se prevé un ajuste al precio de la vivienda con un aumento de 6% del mercado residencial.

Respecto a la renta en viviendas del segmento medio, los rendimientos también se aproximan a 4% y en el sector de lujo 2%.

En ambos continentes, los mercados destacados son Miami y España, que son destinos favoritos de latinoamericanos que buscan no solo adquirir vivienda para invertir, sino para vivir. En el caso de Miami, la llegada de empresas ha dinamizado al sector inmobiliario entero, incluyendo las oficinas, que no han tenido buenos resultados en el resto del mundo. Y en España, Madrid se está coronando como “el nuevo Miami” por las personas que han migrado a partir de la pandemia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad