En toda la región Norponiente, que incluye mercados como Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Mexicali y Nogales, los proyectos BTS representaron el 41% de los 3.9 millones de pies cuadrados del área neta rentable iniciados en construcción durante el mismo periodo.
"La industria de la construcción, especialmente en lo que respecta a espacios industriales, está evolucionando rápidamente para satisfacer las demandas específicas de las empresas internacionales", señala el informe de Datoz.
Los espacios tienen un atractivo cada vez mayor debido a que ofrece a las empresas internacionales la oportunidad de establecer operaciones con instalaciones personalizadas, mayor eficiencia y flexibilidad para futuras expansiones.
Esta tendencia refleja una creciente demanda de espacios adaptados a necesidades específicas, especialmente en sectores como el tecnológico y el aeroespacial.
La ciudades del norte
El auge de los edificios BTS en Tijuana no es un fenómeno aislado. Mercados vecinos como Mexicali y Chihuahua también han registrado un incremento en la construcción de estos espacios personalizados, principalmente impulsados por empresas de los sectores tecnológico y aeroespacial. En conjunto, estos dos mercados sumaron otros 800,000 pies cuadrados del área neta rentable en proyectos BTS durante el mismo trimestre.
Sin embargo, el panorama no está exento de desafíos. La implementación de proyectos BTS requiere una mayor inversión inicial y una planificación más detallada. "La adopción de este modelo puede llevar años debido a los rigurosos procesos de diseño y certificación", advierte el informe de Datoz.
A pesar de estos obstáculos, la tendencia hacia los espacios BTS parece estar ganando impulso. En los primeros seis meses de 2024, estos proyectos representaron el 33% de los 5 millones de pies cuadrados de nuevas construcciones en la región Norponiente de país.