El sector inmobiliario industrial continúa en su apogeo en México. Luego de un 2022 en el que se vivió un ‘boom’ de demanda y construcción, este año el crecimiento continúa, a pesar de haberse vivido un bache durante finales de 2022 e inicios de 2023, época electoral.
Prearrendamiento: la tendencia de alquiler de naves industriales en la CDMX
Pero hay mercados del país que demuestran que la fuerza del sector está lejos de aminorar. El centro es una gran prueba de ello. De acuerdo con Silvia Gómez de la consultora Inmobiliaria Datoz, en el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán) y la Ciudad de México la demanda de espacios es tan alta —y competida— que se lleva a cabo un fenómeno de pre arrendamientos.
“Están rentando espacios a pesar de que los edificios se encuentran todavía en construcción. Lo notamos desde fases muy anticipadas. Consideramos que esta dinámica se da, principalmente, porque hay poca oferta”, explica Silvia Gómez.
Esto se da, principalmente, en mercados muy demandados que forman parte del corredor CTT. “Actualmente en Tepotzotlán o Cuautitlán no hay nada. Así que cuando aparece un edificio en construcción, las empresas que están en búsqueda muy activa para sus expansiones, buscan absorber este espacio para garantizar sus operaciones”, detalla la experta.
Ejemplifica con el caso de Mercado Libre, que rentó un espacio de Fibra Danhos en Cuautitlán, el primero industrial del fideicomiso y que estará listo hasta 2025.
Para el segundo trimestre del año, en el centro del país Datoz registró 230 millones de pies cuadrados de inventario (70.1 millones de metros cuadrados), con una tasa de disponibilidad de 4.52% y un precio de salida de 0.86 dólares por pie cuadrado al mes. La tarifa más alta de todo el país.
Debido a la gran saturación del mercado, hay zonas aledañas que se han potenciado en los últimos meses. Una de las principales es la cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“En los submercados que conforman el CTT hay cada vez menos oferta y tierra para menos proyectos, así que esta zona (la del AIFA) no está tan alejada de este punto y es conveniente. Es la más atractiva para crear edificios de este tamaño, por el ferrocarril y la conexión con el aeropuerto. También maneja buenos precios de salida más competitivos”, dice la experta.
Una de las empresas que ya comienzan a instalarse en el lugar es DHL con 200,000 metros cuadrados para su centro de distribución en total, además de Inditex con 500,00 metros cuadrados.