El motor de esta popularidad tiene que ver no sólo con la modernidad de la ciudad, sino con la economía de los países de origen.
"Vemos que hay algunos países, por ejemplo en Europa, Estados Unidos, también lo vemos ahora en Latinoamérica, en la que hay una cierta inestabilidad o incertidumbre de los inversionistas en las políticas que llevan sus países y sobre todo una presión fiscal muy grande y un control que lo que hacen es que ellos empiecen a ver cómo pueden diversificar su patrimonio para protegerlo en otros lugares que ofrecen mayor rentabilidad y protección", explica Elías Beyrouthy, CEO de Liberta Realty, una firma que asesora a inversionistas extranjeros en Dubái.
¿Por qué la atención en Dubái?
Los factores que atraen a los inversionistas mexicanos a Dubái, incluyen esta estabilidad en las finanzas, lo que brinda seguridad. Además, la ciudad no cobra impuestos sobre las ganancias que se obtienen al vender propiedades o sobre el dinero que se ahorra. Por último, la percepción de estar frente a un mercado en crecimiento.
"Los precios son muy asequibles, las inversiones son muy seguras, es decir, existe una seguridad muy importante, no hay riesgo de apropiación, por ejemplo del Estado sobre los bienes, no hay riesgo de que se ocupen esas propiedades", indica Beyrouthy.
En comparación con destinos tradicionales de inversión para los mexicanos, como Miami, en Estados Unidos, esta ciudad de los Emiratos Árabes presenta ciertas ventajas. Un reporte del banco suizo UBS, el Real Estate Parallel Index 2024, situó a Miami como la ciudad con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria entre un grupo de 25 urbes analizadas.
En contraste, "los inversionistas están vendiendo Miami y comprando en Dubái porque encuentran propiedades del mismo estilo en localizaciones premium a 40% más barato, 50% más barato", señala Beyrouthy de Liberta Realty.
La distancia entre ambos lugares también se ha achicado, por lo menos digitalmente. De acuerdo al especialista, las nuevas tecnologías permiten que las inversiones puedan realizarse de manera remota, y los Emiratos Árabes Unidos han implementado políticas como la "visa dorada" o Golden Visa, que facilita la residencia a largo plazo para inversionistas.
"A partir de 500,000 dólares de una inversión en propiedad, se puede obtener la visa de 10 años que te da la posibilidad de tener cuenta bancaria, hacer operaciones en el país y sin tener que volver recurrentemente a revalidar la visa", detalla Elías Beyrouthy.
La diversificación de la economía de Dubái, que ha reducido su dependencia del petróleo al 30% de sus ingresos, es otro factor que los inversionistas mexicanos consideran. La ciudad se ha posicionado como un centro de actividad en tecnología, transporte, finanzas y turismo.
Además del sector inmobiliario, los inversionistas mexicanos en Dubái muestran interés en áreas como la gastronomía, las finanzas y la industria petrolera. Muchos ven a Dubái como un punto estratégico para expandir sus negocios a Asia.
Un fenómeno global
Las inversiones mexicanas en el mercado inmobiliario de Dubái se suman a una tendencia global. De acuerdo a la Dubai International Property Show, en 2021 el mercado inmobiliario de Dubái registró 84,772 transacciones, representando un valor de 300,000 millones de dirhams (aproximadamente 81.7 millones de dólares). Esto representó un incremento del 65% en el número de transacciones y un 71% en el valor comparado con 2020.
El interés de los inversionistas mexicanos en Dubái refleja una tendencia de diversificación de inversiones a nivel global. A medida que el mercado inmobiliario de la ciudad emiratí continúa su desarrollo, es posible que se observe un aumento en la presencia de capital mexicano en la región, contribuyendo al desarrollo económico tanto de Dubái como de las empresas mexicanas que buscan oportunidades de crecimiento en nuevos mercados.