Este impulso se da en un contexto en el que la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del Infonavit, la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), así como la industria privada, han implementado iniciativas para impulsar la vivienda económica, por lo que Juan David Vargas asegura que, con estas herramientas, la plataforma está lista para las nuevas necesidades del sector.
“Estudiamos cuánto tiempo en el mercado dura un inmueble, cuáles son los que se van más rápido y en dónde está creciendo la demanda. Eso nos ayudó a anticiparnos. Sabemos que a pesar de que hay un nivel de desentendimiento grande (en los segmentos sociales), hay una demanda creciente y el Infonavit tiene un papel protagonista en esta historia”, dijo Juan David Vargas.
Para lograrlo, la plataforma agregó nuevas herramientas para propietarios y buscadores de inmuebles. Uno de ellos, un filtro que identifica las viviendas que aplican para créditos Infonavit y facilita el proceso de búsqueda para los derechohabientes.
"Aplicar a Infonavit depende de que tengas una ubicación geográfica específica, características en tamaño, distribución y antigüedad. No todas las personas saben esas características que pide Infonavit para un crédito", indicó Vargas.
El portal implementó tecnología para identificar automáticamente las propiedades que cumplen con los criterios, como la ubicación en polígonos autorizados y dimensiones mínimas requeridas.
Digitalización del mercado
Para captar más inmuebles de segmentos económicos, entre otros, Propiedades.com simplificó el proceso de publicación para propietarios mediante inteligencia artificial y WhatsApp.
"Cuando quieres publicar una propiedad, lo primero que encuentras es una gran barrera. Tienes que tener toda la información lista de momento, que te pide un formulario de una página y necesitas 10 minutos sentado en un computador", señaló el directivo.