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Propiedades.com apuesta por la vivienda social para digitalizar más propiedades

El portal voltea a ver a los segmentos más económicos en un momento en el que el gobierno quiere impulsar su construcción y comercialización.
jue 31 octubre 2024 06:04 PM
Propiedades.com apuesta por la vivienda económica para digitalizar más propiedades
Una de las estrategias para convertirse en el portal con más propiedades enlistadas, es voltear a ver a los segmentos sociales.

Propiedades.com inició una transformación de su modelo de negocio con el objetivo de ser el actor que más digitalice al mercado, por lo que ha implementado una serie de estrategias en las que impulsar la oferta de vivienda social y su vinculación con el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) toma protagonismo.

El portal inmobiliario, que opera desde 2012, busca digitalizar un mayor número de propiedades del sector económico y tradicional, segmentos que representan el 70% de las transacciones inmobiliarias en México, pero con poca presencia en internet.

"Solo el 30% de las propiedades activas que puedes rentar o comprar las encuentras a través de internet. El 70% se encuentran en el mercado en otras opciones", explicó Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com.

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Este impulso se da en un contexto en el que la presidenta Claudia Sheinbaum, a través del Infonavit, la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), así como la industria privada, han implementado iniciativas para impulsar la vivienda económica, por lo que Juan David Vargas asegura que, con estas herramientas, la plataforma está lista para las nuevas necesidades del sector.

“Estudiamos cuánto tiempo en el mercado dura un inmueble, cuáles son los que se van más rápido y en dónde está creciendo la demanda. Eso nos ayudó a anticiparnos. Sabemos que a pesar de que hay un nivel de desentendimiento grande (en los segmentos sociales), hay una demanda creciente y el Infonavit tiene un papel protagonista en esta historia”, dijo Juan David Vargas.

Para lograrlo, la plataforma agregó nuevas herramientas para propietarios y buscadores de inmuebles. Uno de ellos, un filtro que identifica las viviendas que aplican para créditos Infonavit y facilita el proceso de búsqueda para los derechohabientes.

"Aplicar a Infonavit depende de que tengas una ubicación geográfica específica, características en tamaño, distribución y antigüedad. No todas las personas saben esas características que pide Infonavit para un crédito", indicó Vargas.

El portal implementó tecnología para identificar automáticamente las propiedades que cumplen con los criterios, como la ubicación en polígonos autorizados y dimensiones mínimas requeridas.

Digitalización del mercado

Para captar más inmuebles de segmentos económicos, entre otros, Propiedades.com simplificó el proceso de publicación para propietarios mediante inteligencia artificial y WhatsApp.

"Cuando quieres publicar una propiedad, lo primero que encuentras es una gran barrera. Tienes que tener toda la información lista de momento, que te pide un formulario de una página y necesitas 10 minutos sentado en un computador", señaló el directivo.

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El portal desarrolló un sistema que permite publicar inmuebles en 30 segundos a través de WhatsApp. La plataforma utiliza inteligencia artificial para identificar características como habitaciones y baños, además de enriquecer las descripciones con información del entorno.

Esto, más el conjunto de las herramientas pasadas disponibles en Propiedades.com, hicieron que la oferta de viviendas del portal de los segmentos económico y popular creciera de 10.5% y 17.4%, a 7.2% y 17.5%, respectivamente, de 2023 a 2024.

Para el Infonavit estas herramientas también son benéficas.

Nosotros vemos estas iniciativas como una gran herramienta para que los usuarios potenciales, o la gente que no sabe que el Infonavit ha hecho todos estos cambios para acercarse a los acreditados, puedan de primera mano o por otra vía enterarse de esto que está sucediendo.
Juan Carlos Espinosa, gerente técnico de Infonavit

Retos del sector

La transformación ocurre en un momento complejo para la vivienda económica. El alto costo del suelo y la estricta regulación frenan el desarrollo de vivienda accesible en la Ciudad de México.

Los inmuebles por debajo de 4 millones de pesos representan el 70% de las transacciones en México. Sin embargo, la mayoría de la oferta digital se concentra en segmentos premium.

Esta situación provocó que la banca comercial redujera 50.1% la colocación de créditos para vivienda de interés social en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos de BBVA.

El segmento residencial alcanzó casi 50% de las ventas totales en el segundo trimestre de 2024, frente al 38% registrado en el mismo periodo de 2023, mientras la vivienda económica, popular y tradicional registró un decrecimiento de 11%.

Modelo de monetización

Aunque la publicación es gratuita, Propiedades.com genera ingresos en distintas etapas de la transacción inmobiliaria. "No deberíamos pedir que nos paguen cuando no generamos valor y creemos que publicar un inmueble no es un valor suficiente para pedir que te paguen por eso", indicó Vargas.

La plataforma obtiene comisiones por conectar usuarios con mecanismos de financiación, generar contactos calificados para brokers y facilitar transacciones exitosas. El portal registra más de 2 millones de visitas mensuales y cuenta con más de 43,000 anunciantes, de los cuales 75% son brokers y 25% propietarios directos, según datos de la empresa.

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