Llevar el trabajo a la vivienda
"El futuro de la empresa en los próximos 10 años será una compañía que tenga industria, vivienda en renta, vivienda horizontal, vivienda vertical y parques industriales en las diferentes plazas", señaló Jesús Sandoval, director general de Ruba, en entrevista con Obras.
La empresa inició este proyecto en alianza con Grupo Musa, su socio desde hace 15 años, con quien ya desarrolló 17,000 viviendas en un proyecto llamado Natura en Tijuana.
El nuevo desarrollo industrial comprenderá 160 hectáreas y forma parte de lo que fueron las estrategias de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), una certificación federal que buscó crear comunidades completas.
Nosotros manejamos vivienda en sociedad con ellos, ellos manejaban comercio, manejaban industria y hoy estaremos manejando juntos industria en el desarrollo. Para Ruba significa una incursión a un negocio nuevo. Para ellos, no, pues más bien la consolidación de uno de sus giros
Jesús Sandoval, director general de Ruba.
Tras la década y media de desarrollo, el complejo habitacional ya cuenta con equipamientos como escuelas, centro comunitario, estación de bomberos y comercios.
Este movimiento responde a una problemática urbana común en el país. "Un problema que tenemos en México es que la gente tiene que trasladarse en grandes distancias a sus fuentes de empleo, porque realmente la vivienda está en un lado y la industria está en otro. Entonces hay problemas de infraestructura, de falta de conectividad vial y congestionamientos", indicó Jesús Sandoval.
La industria del norte
La oportunidad de mercado respalda la decisión. Según datos de Datoz, Tijuana registró una absorción bruta total de 1.7 millones de pies cuadrados de área neta rentable durante el segundo trimestre de 2024, un incremento de 145% respecto al trimestre anterior, cuando se demandaron 690,000 pies cuadrados.
Los precios de renta en la ciudad fronteriza alcanzaron los 8.08 dólares por metro cuadrado al mes al cierre del primer trimestre de 2024, sólo por debajo del mercado de la Ciudad de México. Este incremento representa un alza del 58% desde el primer trimestre de 2020, impulsado principalmente por el nearshoring y la escasez de tierra industrial.
La primera fase del proyecto contempla la construcción de cuatro naves industriales especulativas para renta. "Vamos a iniciar pian pianito. Son cuatro naves al principio, vamos a iniciar las dos primeras. Una vez que se renten las dos primeras, pues inician con las siguientes naves", detalló el directivo de Ruba.