Publicidad
Publicidad

Ruba lleva industria a sus viviendas con un nuevo giro de negocio

La empresa incursiona en la construcción de naves industriales en Tijuana para dotar de empleo a su desarrollo llamado "Natura".
vie 29 noviembre 2024 05:30 AM
Ruba-construye-naves-industriales
Ruba complementó su desarrollo Natura con el inicio de la construcción de dos naves industriales para dotar de empleo a los vecinos.

Tras 44 años de trayectoria en el sector habitacional, la desarrolladora de vivienda Ruba incursiona en el mercado de naves industriales en Tijuana, uno de los más atractivos para este tipo de desarrollos en México.

La particularidad de esta estrategia radica en que la empresa llevará espacios de trabajo a zonas donde ya construyó vivienda, un modelo que rompe con el esquema tradicional del desarrollo inmobiliario en el país.

Publicidad

Llevar el trabajo a la vivienda

"El futuro de la empresa en los próximos 10 años será una compañía que tenga industria, vivienda en renta, vivienda horizontal, vivienda vertical y parques industriales en las diferentes plazas", señaló Jesús Sandoval, director general de Ruba, en entrevista con Obras.

La empresa inició este proyecto en alianza con Grupo Musa, su socio desde hace 15 años, con quien ya desarrolló 17,000 viviendas en un proyecto llamado Natura en Tijuana.

El nuevo desarrollo industrial comprenderá 160 hectáreas y forma parte de lo que fueron las estrategias de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), una certificación federal que buscó crear comunidades completas.

Nosotros manejamos vivienda en sociedad con ellos, ellos manejaban comercio, manejaban industria y hoy estaremos manejando juntos industria en el desarrollo. Para Ruba significa una incursión a un negocio nuevo. Para ellos, no, pues más bien la consolidación de uno de sus giros
Jesús Sandoval, director general de Ruba.

Tras la década y media de desarrollo, el complejo habitacional ya cuenta con equipamientos como escuelas, centro comunitario, estación de bomberos y comercios.

Este movimiento responde a una problemática urbana común en el país. "Un problema que tenemos en México es que la gente tiene que trasladarse en grandes distancias a sus fuentes de empleo, porque realmente la vivienda está en un lado y la industria está en otro. Entonces hay problemas de infraestructura, de falta de conectividad vial y congestionamientos", indicó Jesús Sandoval.

La industria del norte

La oportunidad de mercado respalda la decisión. Según datos de Datoz, Tijuana registró una absorción bruta total de 1.7 millones de pies cuadrados de área neta rentable durante el segundo trimestre de 2024, un incremento de 145% respecto al trimestre anterior, cuando se demandaron 690,000 pies cuadrados.

Los precios de renta en la ciudad fronteriza alcanzaron los 8.08 dólares por metro cuadrado al mes al cierre del primer trimestre de 2024, sólo por debajo del mercado de la Ciudad de México. Este incremento representa un alza del 58% desde el primer trimestre de 2020, impulsado principalmente por el nearshoring y la escasez de tierra industrial.

La primera fase del proyecto contempla la construcción de cuatro naves industriales especulativas para renta. "Vamos a iniciar pian pianito. Son cuatro naves al principio, vamos a iniciar las dos primeras. Una vez que se renten las dos primeras, pues inician con las siguientes naves", detalló el directivo de Ruba.

Publicidad

Futuro en el sector industrial

La estrategia de diversificación de Ruba no es nueva. En los últimos años, la empresa incursionó en vivienda vertical en Guadalajara y Monterrey, donde ya tienen múltiples proyectos activos. También ingresó al mercado de departamentos en renta en Houston y recientemente en Ciudad Juárez.

"Cuando incursionamos en un área de negocios es para seguir creciéndola. Por ejemplo, hicimos una prueba piloto en Guadalajara para vivienda vertical, la replicamos en Monterrey donde ya tenemos un edificio en construcción", detalló Jesús Sandoval.

ruba-incursion-nave-industrial-tijuana
Ruba, junto a Grupo Musa, construye dos naves industriales en Tijuana.

En este sector en particular, la empresa ve un futuro prometedor, por lo que tienen en mente expandirse. “ La idea es probar el modelo y luego replicarlo en otras ciudades en las que ya operamos. La idea es iniciar con un proyecto industrial en Tijuana, (...) y Ruba, en los próximos 10 años, será una empresa que tenga, vivienda en renta, vivienda horizontal, vivienda vertical, vivienda en renta y parques industriales”, agrega.

Mientras tanto, la demanda de espacios industriales en la región se mantiene al alza. Además de la relocalización, factores como el costo de la energía influyen en los precios. "La escasez de energía estatal obliga a los desarrolladores a invertir en mayor infraestructura energética dentro de los parques industriales, lo que repercute en el precio de renta de los espacios", señala un reporte de Datoz.

El modelo de negocio de Ruba se distingue por reinvertir el 90% de sus utilidades, lo que le ha permitido mantener un crecimiento sostenido por 14 años consecutivos. La compañía reportó ingresos por 11,581 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, un incremento del 20.2% respecto al mismo periodo del año anterior. El Ebitda creció 21.6% y la utilidad neta aumentó 26%.

Para 2024, Ruba proyecta alcanzar ingresos por 17,300 millones de pesos, un crecimiento del 19% respecto al año anterior. En unidades, espera un incremento del 16% para llegar a 11,698 viviendas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad