Participación de constructoras
La constructora del Infonavit funcionará mediante la contratación de empresas locales y regionales, buscando involucrar a compañías que fomenten la economía en las comunidades donde se ejecutarán los proyectos, de acuerdo a Octavio Romero Oropeza, director general.
Estas empresas deberán cumplir con requisitos estrictos de transparencia, capacidad técnica y experiencia comprobada para garantizar que las viviendas construidas cumplan con los estándares de calidad establecidos por ambos organismos.
Según Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, la contratación de empresas locales contribuirá también a generar empleo en las regiones donde se desarrollen los proyectos. Además, se espera que esta estrategia permita una distribución equitativa de los beneficios económicos a lo largo del país.
Por otro lado, para optimizar los costos y tiempos de producción, se priorizará el uso de compras consolidadas para adquirir materiales esenciales como cemento, acero y sistemas de construcción prefabricados.
Esto con el objetivo no sólo de reducir el gasto en materiales, sino que también de mejorar la eficiencia operativa y acelerar la entrega de las viviendas.
Lo que queremos incluso es que haya, por ejemplo, compras consolidadas de cemento a todas las empresas del cemento, de varilla, de tal manera que, aunque participen empresas privadas locales en la construcción de la vivienda, para el Infonavit, esté garantizado que no van a subir de precio las viviendas por los insumos.
Claudia Sheinbaum
Financiamiento
De acuerdo a la iniciativa aprobada por el Senado, el programa se financiará principalmente a través del Fondo Nacional de la Vivienda y del patrimonio del Infonavit, con la pretensión de asegurar su sostenibilidad sin depender de recursos federales.
"El Instituto podrá destinar recursos bajo su administración para inversiones propias en construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del Instituto y destinados a vivienda de los derechohabientes", dice el documento, y agrega que esto permitirá al Infonavit garantizar que los recursos se utilicen para cubrir las necesidades habitacionales de los trabajadores.
Asimismo, se establece que la construcción se gestionará a través de una empresa filial que, según la iniciativa, contará con un "régimen jurídico basado en principios de gobierno corporativo, lo que asegurará celeridad y bajos costos, toda vez que su naturaleza permitirá mayor dinamismo en la toma de decisiones, reducción de trámites y gastos administrativos".
Esta empresa estará facultada para trabajar con entidades gubernamentales y privadas, optimizando la inversión habitacional en beneficio de los derechohabientes.
La Financiera para el Bienestar jugará un papel clave en la dispersión de créditos subsidiados. Para quienes ganen hasta dos salarios mínimos, la tasa de interés será del 0%.
Asimismo, se contemplan tasas reducidas para ingresos ligeramente superiores, como parte de los esfuerzos por garantizar que el acceso a la vivienda no esté limitado por la capacidad económica.
“Todos los pagos, todos los reembolsos, todos los abonos que se hagan al pago de las viviendas se guardarán en un cajón específico del fideicomiso para que esto se destine otra vez a más viviendas”, explicó Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar.