Programa Nacional de Vivienda y Regularización
Este programa plantea una estrategia para reducir el rezago habitacional en el país. Icluye la construcción de 500,000 viviendas dirigidas a personas derechohabientes del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y 500,000 más a quienes no lo son.
Además, contempla la regularización de un millón de inmuebles. Este programa prioriza a grupos como mujeres jefas de familia, jóvenes y comunidades indígenas.
Para participar, es necesario residir en zonas prioritarias determinadas por las autoridades y cumplir con ciertos requisitos documentales, como demostrar la propiedad del inmueble y no haber recibido apoyos similares en los últimos años.
Según la información oficial, las inscripciones comenzarán a principios de 2025, y se espera que los primeros apoyos para regularización sean dados durante el primer trimestre del mismo año.
Por una Mejor Vivienda
Este programa busca mejorar las condiciones de habitabilidad en zonas marginadas mediante la entrega de apoyos de 35,000 pesos.
Esta estrategia, enfocada en reducir desigualdades habitacionales, está diseñada para familias que residen en localidades con altos niveles de marginación o violencia.
Los interesados deben ser mayores de 18 años, acreditar la propiedad del inmueble y no haber sido beneficiarios de programas similares entre 2019 y 2024. La convocatoria estará disponible a partir de febrero de 2025.
Vivienda en Renta para Jóvenes
En la Ciudad de México, el programa Vivienda en Renta para Jóvenes ofrecerá departamentos a precios accesibles. Este programa está destinado a personas de entre 18 y 35 años que estudian o trabajan en la capital y cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos.
Las viviendas estarán ubicadas en zonas céntricas, con un primer proyecto en construcción en la colonia Doctores. Contarán con rentas que no excedan el 30% de los ingresos mensuales de los beneficiarios.
De acuerdo al exjefe de gobierno, Martí Batres, la convocatoria para postularse se publicará en el primer trimestre del 2025.
Programa de Mejoramiento de Vivienda del INVI
En la Ciudad de México, el Programa de Mejoramiento de Vivienda del INVI contempla la entrega de apoyos económicos para 2025, enfocado en atender a familias con rezago habitacional y mejorar sus condiciones de vida.
Las acciones prioritarias incluyen reparaciones y ampliaciones en viviendas de personas de bajos ingresos, con especial atención a mujeres jefas de familia, adultos mayores y comunidades vulnerables. Los beneficiarios deben residir en la ciudad y cumplir con los requisitos establecidos por el INVI.