Con esta reforma, las atribuciones del Fovissste serían similares a las que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados para el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). Este último es pieza clave en la estrategia de vivienda de la administración federal, la cual contempla la construcción de un millón de viviendas durante el sexenio.
El objetivo de permitir que los organismos edifiquen vivienda es reducir los costos de producción mediante estrategias como la compra consolidada de materiales y el uso de terrenos pertenecientes a los bancos de las instituciones. Esto permitirá ofrecer inmuebles con precios menores a un millón de pesos o alquileres que no excedan el 30% del ingreso de los trabajadores.
Facilidades en los créditos
Batres también explicó que el plan incluye priorizar el acceso a la vivienda para los derechohabientes con menores ingresos. “Hasta ahora sólo se otorgaban créditos, pero no había otras opciones, lo que dificultaba a los trabajadores encontrar cómo colocar su crédito en el mercado inmobiliario”, puntualizó.
Para quienes ya tienen una hipoteca activa, se buscará beneficiar a más de 400,000 acreditados del Fovissste mediante la eliminación de ciertos requisitos para liquidar sus créditos. Además, se analizarán medidas como liquidaciones anticipadas, congelamientos, quitas y condonaciones de deuda.
Estas facilidades estarán dirigidas a personas que hayan pagado más del valor original de su vivienda. “Se condonará la deuda a los derechohabientes que ya hayan pagado más de dos veces el valor de su vivienda. En esos casos, se cancelará el saldo restante”, explicó Batres.
Otro de los objetivos, derivado de demandas de los derechohabientes, es facilitar la construcción de viviendas para trabajadores que residen en suelo de propiedad social.
Asimismo, se promoverán acuerdos amistosos para resolver los créditos de personas que dejaron de ser derechohabientes.
“Nos referimos a quienes trabajaban para el Estado, luego dejaron de laborar en una dependencia gubernamental, pero mantenían un crédito con el Fovissste. Al cambiar sus ingresos, dejaron de pagar, y ahora ni el Fovissste recibe recursos ni la persona puede liquidar su deuda”, agregó Batres.