La demanda de Mercado Libre cobra mayor relevancia al considerar que la absorción nacional de espacios industriales sumó 56 millones de pies cuadrados durante 2024, en un año que cerró con una notable disminución en todos los mercados del país durante el último trimestre.
La desaceleración del periodo de octubre a diciembre refleja la cautela de los inversionistas ante dos eventos políticos importantes: las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, de acuerdo a Silvia Gómez, de Datoz. Sin embargo, el segmento de comercio electrónico muestra una dinámica diferente al resto del mercado.
La apuesta de Mercado Libre por México responde a su objetivo de fortalecer su posición frente a su principal competidor, Amazon. Para lograrlo, la compañía desarrolla centros de distribución con sistemas logísticos que permiten entregas en menos de 24 horas en las principales zonas urbanas del país.
Un año con retos
El panorama para el mercado inmobiliario industrial mexicano en 2025 presenta diversos retos. Las amenazas del expresidente Donald Trump de imponer aranceles, especialmente al sector automotriz, generan incertidumbre en algunas regiones. A esto se suman los desafíos en la distribución energética, particularmente en zonas clave como la frontera norte y Querétaro.
La infraestructura energética emerge como uno de los principales temas a resolver. Si bien existe disponibilidad de energía, la distribución presenta áreas de oportunidad que el nuevo gobierno federal deberá atender para mantener la competitividad del sector industrial, explica la consultora Datoz.
Sin embargo, la consultora tiene confianza en el mercado a mediano plazo, la cuál se refleja en las acciones de los desarrolladores industriales, quienes mantienen su interés en adquirir reservas territoriales para atender la demanda prevista para 2025. La actividad continúa incluso en nuevos submercados, como la zona de Huehuetoca, donde DHL realizó una importante inversión en cuatro naves industriales en el nuevo desarrollo T-Mex Park.
El gobierno mexicano impulsa medidas para mantener el dinamismo del sector. Los nuevos incentivos fiscales para atraer inversión extranjera buscan contrarrestar posibles impactos negativos en el mercado y mantener el flujo de inversiones en el país.
Para el Bajío, una región con fuerte presencia automotriz, 2024 cerró con números positivos. Silvia Gómez confía en que esta fortaleza ayudará a mitigar posibles impactos por las amenazas arancelarias de Estados Unidos en el sector.
Los mercados emergentes también ganan terreno. Aguascalientes y Guadalajara registraron una actividad destacada durante 2024, consolidándose como alternativas atractivas para las empresas que buscan ubicaciones estratégicas con buena infraestructura y ubicación privilegiada para sus operaciones.