Un mercado que resiente
Carlos Rojas, CEO de Miami Riches, empresa de bienes raíces del sur de Florida, explica que las transacciones inmobiliarias no se han detenido, pero los segmentos más altos del mercado han mostrado una ralentización.
“Lo que sí he visto es que por el tema de los aranceles, el dólar ha subido mucho con respecto a otras monedas. Eso sí genera un impacto, pero lo que la historia demuestra que estos impactos por el cambio de la moneda generalmente son impactos a corto plazo. No son impactos ni a mediano ni a largo plazo”, explica.
Un fortalecimiento del dólar encarece la adquisición de propiedades para inversionistas mexicanos, especialmente en compras superiores a los tres millones de dólares, donde una variación del 10% en la moneda representa una diferencia significativa.
“Cuando hablas entre tres y cuatro millones de dólares, un cambio de la moneda del 10 al 15% es un cambio importante. Entonces, es cuando las personas dicen “no es que no no vaya a comprar, pero voy a esperar’”.
Carlos Rojas, CEO de Maiami Riches
Este incremento en el valor de los inmuebles a causa de la moneda por parte de los compradores latinoamericanos y, específicamente, mexicanos, se suma al encarecimiento general de las propiedades en la ciudad.
Durante 2024 el precio medio de las viviendas en la ciudad subió 8.5% en un año, alcanzando los 670,750 dólares, de acuerdo a Miami Realtors.
Además, de acuerdo a un informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Florida, el volumen total de ventas de compradores internacionales en el estado ha disminuido un 44% en el último año.
A pesar de la desaceleración en las compras de inmuebles de alto valor, el mercado inmobiliario de Miami sigue siendo atractivo para los inversionistas, particularmente en el segmento medio.
“Yo creo que en los próximos meses vamos a ver una constante absorción de los productos que ya estén en el mercado, sobre todo en las áreas de Downtown, Brickell y Fort Lauderdale”, dice en entrevista Peggy Ollin, CEO de OneWorld Properties, agencia inmobiliaria que ha realizado transacciones por más de 5,000 millones de dólares en Estados Unidos.
Esto continuaría con la tendencia que se tiene del año pasado de colocación de vivienda con precios inferiores, ya que es más sencilla de adquirir o revender.