Publicidad
Publicidad

Mexicanos compran cada vez más vivienda entre amistades

Una de cada cuatro hipotecas obtenidas a través del programa Unamos Créditos, del Infonavit", fue solicitada por amigos.
jue 13 febrero 2025 01:58 PM
Mexicanos prefieren unir su crédito Infonavit con amigos que con su familia
Las adquisiciones por el programa Unamos Créditos del Infonavit crecieron 79.3% en un año.

El acceso a la vivienda en México enfrenta desafíos que han llevado a los compradores a explorar nuevas estrategias de financiamiento. Una de las alternativas que ha ganado popularidad en los últimos años es la adquisición de vivienda entre varias personas, incluidos amigos, a través del programa Unamos Créditos, del Infonavit.

Este esquema, que permite a dos o más derechohabientes unir sus créditos para comprar una propiedad, ha crecido de manera acelerada desde su implementación en 2020.

De enero a junio de 2024, Unamos Créditos dispersó 15,600 millones de pesos, lo que representó un aumento real anual de 79.3%. Esta cantidad equivale a 16.2% del monto total de créditos para adquisición de vivienda otorgados por el Infonavit en el mismo periodo.

Publicidad

El perfil de los solicitantes

Unamos Créditos permite que parejas, amigos y familiares unan sus financiamientos, y la mayor tasa de éxito se ha registrado entre aquellos que no comparten un vínculo legal.

En los últimos cinco años, el organismo otorgó un total de 284,572 créditos bajo esta modalidad. De acuerdo con los datos del instituto, del total de beneficiarios del programa, 129,186 fueron parejas en unión libre o del mismo sexo, mientras que 71,922 correspondieron a amigos que decidieron adquirir una vivienda en conjunto. En menor medida, 53,568 fueron padres e hijos, y 29,896 hermanos.

“Los créditos conyugales tienen mayor cartera vencida que los de Unamos Créditos. En el matrimonio, a lo mejor dices: ‘ya me casé y a lo mejor, quién sabe si quería o no quería, y tenemos que comprar la casa’, porque hay un condicionamiento social. Mientras que al unir tu crédito con quien quieras, está la libertad de decidir”, dijo en entrevista en 2024, Carlos Martínez, ex director del Infonavit.

Un financiamiento en crecimiento

Para 2025, el programa permitirá alcanzar montos de hasta 5 millones 95,210 pesos, consolidándose como una de las opciones de crédito más robustas para la compra de vivienda en el país.

Carlos Martínez, exdirector del Infonavit, recordó que la idea de Unamos Créditos surgió a partir de una consulta de una madre y su hijo en una feria de atención al público.

"La señora me preguntó si podía unir su crédito con el de su hijo, ya que ninguno de los dos podía adquirir por separado la casa que querían. Al revisar el sistema, noté que no había una opción para ello y me parecía absurdo, dado que sí existían créditos conyugales. Ahí comenzamos a diseñar este producto", comentó.

Publicidad

El procedimiento para acceder al crédito

Para solicitar Unamos Créditos, los interesados deben cotizar en el Infonavit y cumplir con los requisitos de precalificación. El trámite se realiza a través del portal Mi Cuenta Infonavit, donde los solicitantes deben vincular sus cuentas y seleccionar la opción de compra conjunta.

Una vez aprobado, los derechohabientes pueden acceder a una hipoteca con tasas que van desde 4.15% hasta 10.45%, dependiendo de su nivel salarial.

Además del acceso a montos más altos, el programa ofrece estabilidad en los pagos mensuales, lo que permite a los beneficiarios planificar sus finanzas a largo plazo. "El esquema ha demostrado ser una solución viable para quienes buscan mejorar su calidad de vida sin enfrentar una carga financiera inalcanzable", destacó el Infonavit en su último reporte.

El incremento en el interés por los créditos compartidos también responde a las dificultades que enfrentan los trabajadores para comprar vivienda de manera individual.

De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2024, el aumento de precios en el mercado inmobiliario ha reducido el acceso a la propiedad para personas con ingresos medios y bajos.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad