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Las residencias de marca aceleran su presencia en México

El país es el segundo mercado más importante para el segmento, que busca combinar los inmuebles de lujo con la experiencia de hospedaje de un hotel reconocido.
vie 21 febrero 2025 09:43 AM
Las residencias de marca apuestan por México como nunca antes: este es el motivo
Complejos como Nautica llegan a México ante el auge del interés de experiencias que van más allá del segmento de lujo.

Aunque las residencias de marca no son nuevas en el panorama inmobiliario, su presencia en México se ha acelerado empujada por inversionistas que consideran que el país está listo para ir un escalafón más en la oferta de lujo residencial.

Según el informe Global Branded Residences Report 2023, de Knight Frank, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en nuevos proyectos de esta categoría, superado por Estados Unidos y por encima de mercados como los Emiratos Árabes Unidos y Tailandia. Además, se calcula que el segmento ha crecido 12% anual en Latinoamérica.

Empresas como Armani, Nautica y Etiquetta son algunos ejemplos de firmas que han entrado en el mercado mexicano, ampliando la oferta de propiedades con el respaldo de firmas reconocidas a nivel mundial.

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¿Qué son las residencias de marca?

Las branded residences son desarrollos residenciales que operan bajo la licencia y gestión de una marca reconocida. Su atractivo radica en la combinación de diseño arquitectónico, servicios y el respaldo de la marca.

Este modelo permite a los compradores acceder a un nivel de hospitalidad que hace que la experiencia de vivir en estos inmuebles se combine con las comodidades de hospedarse en alojamientos de lujo.

Marcas que han llegado a México

Armani Residences Masaryk

La Ciudad de México recibió a las Armani Residences Masaryk, el primer desarrollo residencial de la marca italiana en Latinoamérica. Ubicado en Polanco, este proyecto es resultado de la colaboración entre Armani Group, Sordo Madaleno Arquitectos y MIRA.

El complejo estará compuesto por 57 residencias distribuidas en tres edificios, cada una diseñada con la identidad de Armani. Entre sus características destacan jardines privados, terrazas y áreas comunes. Además, incluirá un componente comercial con las primeras tiendas de Giorgio Armani y Armani Casa en el país.

Aunque aún no se han revelado detalles sobre precios en México, como referencia, las unidades de Armani Residences en Miami oscilan entre 32 y 153 millones de pesos mexicanos, dependiendo del tamaño y los servicios.

Nautica Residences

Nautica Residences by Naúma representa una inversión de 5,000 millones de pesos en Cancún, convirtiéndose en la primera residencia de marca del destino.

Con dos torres de 200 departamentos cada una y precios que van de cuatro a 18 millones de pesos, el desarrollo integra un concepto de "Hotel Living", destacando por su comedor-mirador con vistas a la Laguna Nichupté, un club de playa en Costa Mujeres y más de 50 amenidades.

La primera fase estará lista en 2028. Adicionalmente, su diseño arquitectónico, a cargo del despacho Niz + Chauvet, incorpora materiales duraderos y tecnología para asegurar la eficiencia y adaptabilidad al clima costero.

Etiquetta, nueva gestora de residencias de marca

Etiquetta llega a la Ciudad de México con la intención de fortalecer la comercialización de branded residences y capitalizar el crecimiento de este segmento en el país. En los últimos años, la demanda de residencias de marca ha aumentado, atrayendo a compradores que buscan propiedades con respaldo corporativo y servicios diferenciados.

"Deseamos combinar el estilo de vida, el estatus y la plusvalía para que nuestra cartera de clientes pueda vivir una experiencia diferente", afirma Jaime Meschoulam, socio fundador de la firma. La empresa busca impulsar este mercado con desarrollos que incorporan diseño distintivo, tecnología y acceso a una red de compradores con alto poder adquisitivo.

Características en común

Las branded residences comparten elementos que las diferencian de los desarrollos tradicionales:

  • Servicios: Concierge 24/7, spa, valet parking, servicio a la habitación, seguridad, espacios de coworking y acceso a clubes de playa o campos de golf.
  • Ubicaciones estratégicas: Cancún, Riviera Maya, Ciudad de México y otros destinos clave para la inversión extranjera, lo que garantiza una alta plusvalía.
  • Precios: Dependiendo de la marca y ubicación, las inversiones van desde 4 hasta 18 millones de pesos en México. Estos precios reflejan el acceso a un estilo de vida diferenciado y la garantía de rentabilidad en el mercado inmobiliario.

Expansión del mercado

El segmento de branded residences en México continuará su crecimiento en los próximos años. AB Living, por ejemplo, planea el desarrollo de varias propiedades en Costa Mujeres en colaboración con Marriott International.

Fairmont Residences Mayakoba también se ha consolidado como una opción para quienes buscan privacidad en la Riviera Maya. Este auge responde al creciente interés de inversionistas que buscan propiedades con retorno de inversión y diseños innovadores.

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