Nuevo nicho de mercado
Más allá de las preocupaciones de propietarios por la falta de claridad, la modificación a la ley implica una nueva oportunidad de gestión de inmuebles.
Se anticipa una necesidad de mayor digitalización y nuevas soluciones tecnológicas para el cumplimiento regulatorio, así como un mayor servicio administrativo profesional.
Esto podría resultar en una reconfiguración del mercado de vivienda premium, con nuevos modelos de negocio adaptados al trámite y una mayor consolidación por parte de brokers y asesores.
“En general hay una mayor adaptación al mercado, para seguir con los nuevos servicios especializados del cumplimiento regulatorio dual, y esto requiere un desarrollo de mayores plataformas tecnológicas para gestionar los reportes y registros”, dice Leonardo González Tejeda.
Límites a Airbnb y otras plataformas de renta temporal
Existe una correlación con la regulación de Airbnb, que también se aplica a propiedades premium y limita las estancias a 180 noches al año. Ambas regulaciones se superponen en aproximadamente 12,000 propiedades, lo que equivale al 65% de los listados premium.
El gobierno de la ciudad también implementó restricciones al alquiler de corta estancia en plataformas como Airbnb. Según la reforma al Artículo 61 de la Ley de Turismo local, las propiedades registradas en estas aplicaciones podrán ocuparse un máximo de 50% de las noches del año, es decir, 182 noches.
Además, los anfitriones deben registrarse en el Padrón de Anfitriones de la Ciudad de México e informar cada seis meses la cantidad de noches ocupadas. También está prohibido alquilar viviendas de interés social o aquellas reconstruidas tras el sismo de 2017.
Topes a incrementos de rentas y registro de contratos
Otra reforma clave es la limitación a los incrementos de rentas. A partir de su entrada en vigor, los aumentos anuales no podrán superar la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior.
También se creó un registro digital de contratos de arrendamiento, donde los arrendadores deben registrar los contratos en un plazo máximo de 30 días. Aunque el registro no es público, los datos estarán resguardados conforme a la Ley de Transparencia de la CDMX.
Impacto en el mercado inmobiliario
Estas reformas marcan un punto de inflexión en la regulación de la vivienda en la CDMX. Con un sector que ya enfrenta escasez de vivienda asequible y precios en constante alza, las nuevas disposiciones podrían generar cambios en la dinámica del mercado.
Pero también podría haber una mayor fragmentación de propiedades para evadir regulaciones, un incremento en fideicomisos inmobiliarios y una migración de inversiones hacia zonas periféricas o incluso hacia el Estado de México.
A largo plazo, el efecto de estas regulaciones dependerá de su aplicación y del impacto en la inversión inmobiliaria.
¿Cómo responderá el mercado a estos cambios? La adaptación podría llevar a un mayor uso de tecnología en la gestión inmobiliaria, un auge en servicios de administración de propiedades y una mayor profesionalización en la renta.