El calendario indica que en abril iniciará la edificación de 13,500 viviendas, en donde ya se cuenta con la topografía, mecánica de suelo y factibilidades. El mes siguiente dará inicio la construcción de 52,980 más.
Para esta etapa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), trabaja con autoridades locales para lograr el máximo potencial de viviendas por hectárea y los permisos correspondientes.
En junio están programadas 7,300 unidades, para las que se realiza la valoración técnica, jurídica y administrativa de 23 reservas territoriales.
El plan para la constructora
Entre el 21 de febrero y el 1 de abril se implementará un plan para que la constructora comience a operar. De acuerdo con el titular del Infonavit, este consiste en siete puntos:
- Publicación de bases para designación de asambleístas.
- Nombramiento de asambleístas.
- Constitución de la empresa Infonavit Constructora.
- Instalación del Consejo de Administración de la empresa Infonavit Constructora.
- Instalación de Asamblea General y Consejo de Administración del Infonavit con representaciones renovadas.
- Realización de trámites legales de Infonavit Constructora.
- Fondeo de recursos para la operación e inversión de Infonavit Constructora.
Mientras tanto, el organismo ha buscado tener las bases listas para empezar a construir lo más pronto posible, con 424.4 hectáreas disponibles, que funcionarán para 89% de la meta anual de 83,000 viviendas.
Congelamiento de créditos
Oropeza dio a conocer que se congelaron 4 millones de créditos “impagables” que se otorgaron entre 2014 y 2021.
También se beneficiaron 600,000 personas con disminución de tasa, mensualidad o saldo, lo que representa 12,000 millones de pesos.
Para 500,000 personas más, se les fijará la tasa de interés en 4% y 1.7 millones de personas más tendrán una disminución de tasa y descuentos de saldo, ya que en la actualidad pagan 12% de intereses.
A partir de abril, el Infonavit otorgará suspensiones en los pagos sin generar intereses cuando el acreditado pierda su empleo y se darán prórrogas automáticas de hasta por 12 meses continuos y 24 en toda la vida del crédito.
Avances de la Conavi
Para la meta de construir 86,000 viviendas se tienen 636 hectáreas, por lo que este año se iniciarán las obras de todas las unidades proyectadas, con las primeras piedras colocadas máximo en junio.
En la actualidad ya se inició la construcción de viviendas sociales en Baja California Sur, Yucatán y Sonora.