La oferta de unificación
Auri López, asesora inmobiliaria con cinco años de experiencia en el Estado de México e Hidalgo, confirma que el Infonavit representa aproximadamente el 70% de las ventas que realiza, seguido por el Fovissste y, en menor medida, los créditos bancarios y pagos de contado.
"Los tipos de crédito que más ocupamos es el Infonavit Total. Este crédito nos da mayor margen", pero la modalidad específica de Unamos Créditos se encuentra en segundo lugar, con un crecimiento notable: "Ha aumentado muchísimo. Cada vez la gente pide más información para este tipo de créditos".
López aclara que, si bien es posible unir créditos entre amigos, esta opción es menos común, ya que en cinco años de trabajo en el sector sólo ha conocido dos casos. Para ella, es más común que junten créditos parejas que no están casadas.
Otro grupo importante que utiliza esta modalidad son padres e hijos.
"El hijo ya quiere su casa y entonces el papá o la mamá que nunca usó su crédito le da el crédito al hijo para que lo junte", señala Auri López.
José Eugenio Castañeda, del Colegio de Notarios, agrega: "Muchas veces Infonavit otorga un crédito a dos personas que son trabajadores, que unen su capacidad crediticia y entonces acceden a un financiamiento mayor".
Modalidades disponibles
Actualmente, las instituciones financieras ofrecen dos figuras principales para la adquisición conjunta de inmuebles.
Según Kasuga, la diferencia fundamental entre ambas figuras es que "el coacreditado participa como propietario del inmueble, mientras que el obligado solidario sólo ayuda a pagar el crédito sin ser dueño de la propiedad".
En ambos casos, tanto el obligado solidario como el coacreditado se comprometen a pagar el crédito hipotecario.
En el caso de personas casadas, suele pasar que sea uno solo de los cónyuges quien adquiere una propiedad, es lo más común, pero por ejemplo si está casado en sociedad conyugal, lo que conocemos como bienes mancomunados, independientemente de que adquiera una sola persona, el 50% le corresponde al otro cónyuge aunque no firme la escritura.
José Eugenio Castañeda del Colegio de Notarios.
La banca privada ha estado a la vanguardia en la implementación de estas opciones aproximadamente desde hace seis o siete años, permitiendo que personas sin lazos legales o sanguíneos unifiquen sus créditos, comenta Kasuga, de Creditaria.
Auri López explica que el proceso para unir créditos en Infonavit es relativamente sencillo. "El cliente tiene que tener ya su cuenta Infonavit. En la cuenta Infonavit deben juntar 1,080 puntos cada uno para poder tener el crédito", detalla.
¿Qué sucede si la relación termina?
Una de las principales preocupaciones en este tipo de acuerdos es qué sucede si la relación o amistad se disuelve.
Auri López aclara que, en estos casos, "ellos son los que se arreglan personalmente sobre qué hacer en esa vivienda", ya que el Infonavit no contempla un mecanismo específico para resolver estas situaciones.
"Normalmente lo ideal sería vender la vivienda y que cada uno liquide su deuda con Infonavit", recomienda la asesora.
Tania Cortés piensa en este tipo de soluciones. En caso de que las cosas salgan mal en su noviazgo, ha acordado, junto a su pareja, vender la vivienda, traspasarla o ponerla en renta.
Pero no ve riesgos con faltar al pago, ya que el Infonavit toma las contribuciones directamente de la nómina y en caso de que una de las dos personas no pague, es ese derechohabiente individual el que queda con la deuda.