Publicidad
Publicidad

North Bay Village, el "viejo Acapulco" de Miami que apuesta al mercado mexicano

Solo en 2024 se estima que los mexicanos invirtieron más de 290 millones de dólares en inmuebles en Miami; ahora un nuevo condominio de lujo en North Bay Village está en la mira.
jue 27 marzo 2025 05:55 AM
North Bay Village, el "Acapulco" de Miami que los mexicanos tienen en la mira
La construcción comenzó este 2025 y la torre tiene más de 40% de las unidades vendidas.

En Miami, Estados Unidos, hay un barrio más parecido a Acapulco, uno de los puertos mexicanos más conocidos, de lo que se cree. Una etapa de brillo turístico y residencial en la época de los cincuentas: restaurantes, fiestas y promesas. Incluso, escenas casi gemelas del famoso Frank Sinatra en celebraciones.

Pero lo que hace aún más similares a estos destinos, es lo que precedió. La caída en las inversiones, envejecimiento de las construcciones y un olvido del lugar que desvanecieron su apogeo.

Publicidad

A pesar de su ubicación privilegiada (un islote entre Miami Beach y la zona corporativa de la ciudad, rodeado de agua y a pocos minutos de los distritos de diseño, Downtown y el aeropuerto), su potencial urbano quedó contenido durante décadas por regulaciones que limitaban su crecimiento vertical y redujeron su atractivo comercial e inmobiliario.

Este año un solo proyecto logró revertir esa inercia y romper la similitud entre los dos destinos. En 2025, por primera vez desde 2009, entraron maquinarias a la isla para iniciar una obra de gran escala: Shoma Bay, un condominio de lujo impulsado por la desarrolladora Shoma Group, que en dos años detonó un nuevo destino para la inversión inmobiliaria internacional, con especial dedicatoria a la participación mexicana.

Shoma-Bay
Shoma Bay fue la primera torre en movilizar la tierra de North Bay Village, pero ya hay 13 construcciones más en planeación.

El punto de partida fue la negociación con las autoridades de North Bay Village para modificar los permisos de densidad y altura de construcción. Hasta entonces, la normativa no permitía más de 15 pisos por edificio y un máximo de 70 unidades nuevas por año.

El candado es que a lo largo de una de las bahías no se pueden construir edificios, deben permanecer las casas de los residentes originales, lo que permite que no se oculten las vistas de los nuevos condominios, además de que se evita el desplazamiento de los habitantes de la zona.

“Yo vi que esos números no funcionaban. Por eso no había desarrollos. No hay densidad”, dijo Masoud Shojaee, fundador, presidente y CEO de Shoma Group en entrevista.

Con el apoyo del gobierno local, la empresa logró la aprobación para levantar torres de hasta 40 niveles. Ese permiso detonó un nuevo ciclo de inversiones: tras Shoma Bay se sumaron otros 13 edificios de lujo, restaurantes, un supermercado y la Academia de Fútbol Argentino (AFA), lo que atrajo el interés de familias latinoamericanas, especialmente argentinas, colombianas y mexicanas.

Una torre que atrajo a América Latina

Shoma Bay se perfila como un proyecto residencial con amenidades similares a un resort: spa, gimnasio, cine, club de vinos y cigarros, zonas para mascotas, restaurantes, servicios de concierge, e incluso un rooftop con piscina y vistas panorámicas de 360 grados. “Yo diseño como si fuera a comprar ahí. Si no me satisface, no lo hago”, afirmó Masoud Shojaee.

Los primeros compradores provienen de Colombia, Argentina, Chile y Perú, pero la atención reciente se enfoca en México. “Ahora México está entrando muy fuerte”, mencionó el equipo comercial.

Según datos de la Miami Association of Realtors, en 2024 los mexicanos invirtieron aproximadamente 291 millones de dólares en propiedades en Florida, lo que los ubicó como el quinto grupo internacional con mayor participación en el mercado inmobiliario de la bahía.

Publicidad

Del total de compradores mexicanos, 91% residía fuera de Estados Unidos al momento de la compra y el 80% eligió propiedades en el condado de Miami-Dade. Su compra promedio fue de 625,000 dólares, la cifra más alta entre todos los grupos internacionales​.

Nort-Bay-Village
North Bay Village es un nuevo destino que tiene puesto ojos en el mercado mexicano, por ser uno de los principales compradores en Miami.

Este perfil coincide con el que busca Shoma Bay: familias de alto poder adquisitivo que buscan vivir con tranquilidad, cerca de zonas comerciales y sin el caos de Miami Beach. “No va a ser un destino turístico como para Spring Break. Aquí buscamos un mercado residencial, para vivir bien y con acceso a todo”, explicó Masoud Shojaee.

La diferencia de precios refuerza ese atractivo. Mientras el precio promedio por metro cuadrado en North Bay Village se sitúa en 6,412 dólares​, otras zonas como Brickell, Edgewater o Miami Beach superan los 7,000 y hasta 8,000 dólares, de acuerdo a la empresa de desarrollo inmobiliario Miami Residence Realty.

Esa diferencia, sumada a la posibilidad de adquirir unidades antes de su construcción, motiva el interés de compradores que buscan valor a largo plazo.

El enfoque: crear mercados donde no existen

Aunque el grupo no olvida a zonas posicionadas y demandadas,la clave de su negocio consiste en adelantarse a los ciclos de crecimiento, obtener terrenos con precios accesibles, transformar el entorno mediante cambios normativos y consolidar un producto inmobiliario de lujo desde cero, con componentes comerciales y de esparcimiento que empujen aún más la zona.

“La filosofía en mi negocio es ir a una ciudad nueva donde haya oportunidad. El primero que entra tiene el mayor beneficio”, explicó el desarrollador.

El caso de North Bay Village fue una apuesta basada en la ubicación, el acceso al mar y la capacidad para redensificar. Shoma Group planteó una visión integral, que no sólo implicó la edificación de un condominio, sino una propuesta para cambiar el uso del suelo, conectar con la comunidad y ofrecer infraestructura que impulsara una vida urbana autosuficiente.

Hoy la torre todavía no se construye, pero ya tiene más del 40% de las unidades vendidas. “Hace 12 meses que abrimos las ventas y empezamos a desarrollar este mes (marzo).Entregamos el año que viene”, detalla el CEO de Shoma Group.

Shoma-Group
Uno de los fuertes de Shoma Group es explorar mercados no detonados.

Publicidad

“Ya creamos bastante mercado. El precio está subiendo, el valor está subiendo. Por eso la gente se pregunta: ¿por qué él entró ahí y está construyendo?”, expresó.

North Bay Village comienza así una transformación profunda. Si su historia se alinea con la de otros distritos de Miami, en cinco años será difícil reconocer su imagen pasada. “Este lugar tiene todos los elementos para ser deseado. Es tranquilo, está rodeado de agua, tiene escuela, parque, infraestructura y conexión directa con las zonas clave de la ciudad”, dice.

North-Bay-Village
La zona parecía olvidad, hasta que en 2023 cambió la normativa de construcción y permitió mayor densidad, aunque con candados.

La isla que parecía olvidada

Al igual que otros barrios como Wynwood o Edgewater, que pasaron de ser zonas marginales a polos de inversión, North Bay Village inicia ahora una nueva etapa. “La historia se repite siempre. Primero fue el Design District, después Wynwood, luego Edgewater. Ahora sigue North Bay Village”, añadió.

El reposicionamiento de la zona contempla una mezcla de usos. Además del condominio residencial, el plan incluye espacios comerciales, restaurantes, servicios y la academia deportiva. “Va a ser como un club frente al agua, con vida urbana. La gente vivirá, trabajará y comerá aquí”, describió Stephanie Shojaee, presidenta de Shoma Group.

Aunque aún no hay estructuras concluidas, el efecto de arrastre ya es evidente. “Mucha gente está comprando edificios viejos para demoler y construir proyectos boutique”, confirmó el fundador. La limitada superficie del islote (comparada con su ubicación estratégica) incrementa la demanda por los pocos terrenos disponibles.

Publicidad

Publicidad