Pero con esta estrategia y sin contar el valor de los terrenos, que corren por parte de la reserva territorial del gobierno, ¿cuál es el costo de este tipo de edificaciones?
De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceico) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los modelos de 40 metros cuadrados, con datos a diciembre de 2024, representaron una inversión promedio de 269,727 pesos.
El cálculo contempla los costos directos de materiales, mano de obra, equipo y herramienta.
Materiales, la mayor parte del costo
Más de la mitad del valor total de la vivienda está relacionado con los materiales, que tienen una incidencia de 55.15% en el costo final y que al cierre del año pasado representaron 149,519 pesos dentro del total de la obra.
Los insumos más relevantes en esta categoría son el cemento y concreto, con una participación de 9.99%, y los muebles y accesorios de baño, con 10.50%.
Mano de obra
El segundo componente de mayor peso es la mano de obra, que representa 42.43% del total con un valor de 113,949 pesos en la edificación de ese tamaño.
El estudio no detalla los perfiles de trabajadores considerados ni el tipo de obra incluida, pero sí establece que se trata de una estructura que contempla losa de cimentación, muros de block hueco y losa de concreto, con acabados como pintura vinílica, loseta cerámica y azulejo en baño y cocina.
Equipo y herramienta, el menor impacto
Solo 2.42% del presupuesto corresponde al equipo y herramienta utilizados en la construcción, que se traduce en 6,135 pesos.
El programa
El Infonavit tiene previsto levantar 500,000 unidades con recursos propios. Para lograrlo, creó una empresa filial que funcionará como constructora y que contratará a empresas locales bajo criterios de transparencia, capacidad técnica y experiencia comprobable.
“Este nuevo esquema permitirá una fiscalización más eficiente y trazable”, explicó Octavio Romero Oropeza, director del instituto.
De acuerdo con el documento aprobado por el Senado, la filial operará con un régimen corporativo que le permitirá reducir tiempos y gastos administrativos. La intención es que el instituto utilice su patrimonio para financiar directamente la edificación de estas viviendas en terrenos de su propiedad.
La Conavi abrió en 2025 una convocatoria para construir 50,000 viviendas bajo el programa Vivienda para el Bienestar. Podrán participar empresas de construcción, supervisión, asistencia técnica y verificación de obra, siempre que cumplan con criterios técnicos, legales y financieros.