Publicidad
Publicidad

La venta de vivienda en EU se flexibiliza para atraer a mexicanos

MB Signature Village es un proyecto en Florida creado por mexicanos, cuyo esquema de comercialización combina el tiempo compartido con la propiedad fraccionada.
jue 17 abril 2025 06:30 AM
Se puede comprar casa en Estados Unidos con este nuevo esquema de vivienda
Gran parte de las compras de vivienda realizadas por Florida son hechas por extranjeros.

Los mexicanos interesados en adquirir su primera vivienda en Estados Unidos tienen una nueva opción para hacerlo a través de un modelo de propiedad parcial o fraccionada, que permite acceder a bienes a menor costo y por determinado tiempo.

Una empresa mexicana lanzó el esquema llamado Propiedades Dinámicas (Dynamic Properties), que combina a los inmuebles fraccionados con los tiempos compartidos, con el objetivo de atraer a clientes mexicanos.

La estrategia es impulsada en MB Resorts, un proyecto en Florida creado por la firma yucateca MB Signature Properties, que ofrece inmuebles desde 39,000 dólares con un esquema que permite adquirir desde una semana de estancia con título de propiedad individual.

La torre de 18 niveles se ubica frente al lago Bryan. El modelo permite a los compradores elegir el tiempo que desean adquirir dentro de una unidad específica, con escritura personalizada por el periodo comercializado.

Publicidad

“Cada persona puede adquirir lo que le resulte viable: una semana, tres meses, medio año o la propiedad completa. Por lo que compres, tienes un título de propiedad único que puedes heredar, vender o hipotecar”, explicó Miguel Barbosa, director general de MB Signature Properties.

El objetivo del esquema es ampliar el acceso a bienes raíces en Estados Unidos sin requerir inversiones superiores a los 500,000 dólares, como sucede con los modelos tradicionales de casas vacacionales.

“Muy pocas personas en México y Latinoamérica pueden invertir 550,000 dólares en una propiedad de uso vacacional. Por eso creamos este modelo”, dijo Barbosa, quien conoce el mercado mexicano por haber desarrollado casi toda su trayectoria inmobiliaria en el país.

¿Cómo funciona el modelo?

Las propiedades están diseñadas para funcionar como activos productivos. Pueden usarse como casa de vacaciones, pero también generar ingresos mediante un sistema de rentas gestionado por la empresa.

“La propiedad se entrega amueblada y lista para usarse o rentarse. Nosotros operamos el inmueble a través de un equipo especializado, lo que permite a los inversionistas generar ingresos sin preocuparse por la administración”, explicó.

Además, el proyecto firmó una alianza con Interval, plataforma global de intercambio vacacional adquirida por Marriott, que ofrece a los propietarios la posibilidad de intercambiar semanas adquiridas por estancias equivalentes en otros destinos.

En ese entorno, los esquemas de propiedad parcial o fraccionada se han posicionado como una alternativa para inversionistas que buscan generar rentas en dólares sin adquirir un inmueble completo.

El comprador no entra a una copropiedad colectiva ni a un esquema condicionado. Cada título es único y legalmente transferible. La intención es que la propiedad forme parte de un patrimonio familiar productivo.
Miguel Barbosa

No obstante, Miguel Barbosa enfatiza que la diferencia clave con la vivienda compartida y fraccionada tradicional es que aquí se recibe una escritura de propiedad individual y transferible, sin copropietarios ni fideicomisos.

MB Signature Properties desarrolló previamente 64 casas condominio en Kissimmee, Florida, bajo un modelo más tradicional. Sin embargo, decidió cambiar de enfoque tras notar que el acceso al mercado estadounidense seguía siendo limitado para muchos inversionistas mexicanos.

“Ese primer proyecto nos permitió entender que hacía falta un diferenciador real. Por eso diseñamos un sistema más accesible y flexible”, comentó.

El 80% de los compradores actuales del proyecto en preventa son mexicanos. Comenzará construcción en 2027 y se entregará en 2029, y la empresa tiene planes de replicarlo en otros destinos.

Publicidad

En busca de los mexicanos

Florida es uno de los estados con mayor participación de compradores extranjeros. De acuerdo con Florida Realtors, en enero de 2025 el precio medio de venta para propiedades tipo townhouse y condominio fue de 312,500 dólares, con una ligera caída anual de 2.3%​.

A pesar de este ajuste, el mercado permanece con una oferta robusta y precios elevados en comparación con los niveles históricos.

Aunque la mayoría de las compras de vivienda por externos en Florida se realiza en efectivo (54.3% de las transacciones de enero fueron sin financiamiento), existen opciones de crédito para mexicanos, incluso sin historial en Estados Unidos​, con tal de atraer su capital.

De acuerdo con un análisis de Phil Ganz, de Next Wave Mortgage, agencia de hipotecas, los compradores mexicanos pueden acceder a hipotecas a través de esquemas convencionales, préstamos respaldados por el gobierno o productos no calificados para quienes no pueden comprobar ingresos en Estados Unidos.​

En comparación con México, donde las hipotecas suelen ser de menor plazo y con tasas fijas, en Florida los créditos pueden alcanzar hasta 30 años y ofrecer esquemas ajustables, dependiendo del perfil del solicitante y del tipo de propiedad.

Las relaciones comerciales entre ambos países también resultaron en el refuerzo del intercambio inmobiliario.

Desde 2018, la Asociación de Agentes de bienes Raíces de Miami firmó acuerdos de colaboración con 15 secciones locales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), incluyendo las de Querétaro, Morelia y Puebla​.

Estos convenios buscan facilitar el acompañamiento legal y comercial para compradores que buscan adquirir inmuebles en Florida.

México figura entre los cinco países con mayor participación en el mercado de bienes raíces del sur de Florida, según cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos. En 2024, la inversión de ciudadanos mexicanos en la región fue de 284 millones de dólares.

Para desarrolladores como MB Signature Properties, este entorno representa una oportunidad para acercar nuevos esquemas de tenencia a un segmento que tradicionalmente tenía que optar por pagos en efectivo o adquirir propiedades colectivas sin garantías patrimoniales.

“Buscamos democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria internacional con productos adaptados a la realidad económica de nuestros clientes”, concluyó Barbosa.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad