Este escenario impactó de manera diferente a las principales desarrolladoras del país.
Al primer trimestre del año, algunas de las empresas reportaron, a la Bolsa Mexicana de Valores, mayor capitalización de la demanda en segmentos de vivienda media y residencial, mientras que en otros casos la falta de inventario, sobre todo la vivienda de interés social, que resintió el efecto en las ventas.
Vinte y Javer: crecimiento en ventas e ingresos
El grupo integrado por Vinte y Javer reportó un crecimiento en ingresos y utilidad neta durante el primer trimestre del año. Entre enero y marzo lograron escriturar 3,419 viviendas, un aumento de 1.1% respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con su reporte financiero.
El precio promedio de las viviendas escrituradas alcanzó los 954,600 pesos, un incremento de 7.3% frente al año previo. En conjunto, los ingresos por venta de viviendas nuevas sumaron 3,203.8 millones de pesos, un alza de 8.1%.
El EBITDA creció 9.8%, al ubicarse en 522.9 millones de pesos. Mientras tanto, la utilidad neta subió 26.9%, con 227.4 millones. "La información financiera comparada con el mismo periodo del año previo, pero sin considerar cifras proforma, representó un crecimiento en ingresos, EBITDA y utilidad neta de 250.9%, 195.8% y 162.8% respectivamente", reportó la empresa.
Ruba: más escrituraciones y mejores precios
Ruba inició el año con un crecimiento en unidades escrituradas y en precios de venta. Durante el primer trimestre, logró colocar 2,602 viviendas, 8.6% más que en 2024.
El precio promedio de venta subió 7.2%, lo que contribuyó a un aumento de 16.8% en ingresos totales. La mezcla de ventas favoreció a los segmentos medio y residencial, que representaron 55% de las unidades y 75% de los ingresos.
La utilidad operativa creció 27.2%, impulsada por mayores ventas y control de gastos. La utilidad neta aumentó 14.3%, con un margen neto de 9.6%, ligeramente inferior al del año pasado.
ARA: impulso desde la vivienda media y residencial
Consorcio ARA también mostró un avance durante el primer trimestre de 2025. Los ingresos totales alcanzaron 1,847.2 millones de pesos, 16% más que en el mismo lapso de 2024. La utilidad neta subió 25%, al ubicarse en 179.5 millones.
La empresa colocó 1,442 viviendas, 6.7% más que el año anterior, con un precio promedio de 1.23 millones de pesos, 9.1% superior. El crecimiento obedeció a la mayor participación de los segmentos medio y residencial, que representaron 67% de la mezcla de ingresos.