Publicidad
Publicidad

Desarrolladoras de vivienda avanzan entre la incertidumbre económica

A pesar de una menor demanda de vivienda y una mezcla de oferta que favorece los precios altos, las desarrolladoras tienen resultados positivos impulsados por la hipoteca.
mié 30 abril 2025 05:55 AM
Desarrolladoras de vivienda en México avanzan entre la incertidumbre económica
La demanda de viviendas fue positiva, pero con un crecimiento discreto, debido a factores económicos externos.

El mercado de la vivienda se desenvuelve con todo y la incertidumbre económica mundial tanto en las empresas como en los compradores de inmuebles.

Sin embargo, la mejora en las tasas de interés se convierte en un incentivo para la adquisición, lo que abre oportunidades para un sector debilitado.

"Hubo mucha expectativa de saber qué iba a suceder y cómo se iban a dar algunas de las cosas", dijo Karim Oviedo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), "pero al bajarse la tasa del Banco de México, tenemos mayor posibilidad de generar venta de vivienda a través de créditos hipotecarios", agregó.

Publicidad

Este escenario impactó de manera diferente a las principales desarrolladoras del país.

Al primer trimestre del año, algunas de las empresas reportaron, a la Bolsa Mexicana de Valores, mayor capitalización de la demanda en segmentos de vivienda media y residencial, mientras que en otros casos la falta de inventario, sobre todo la vivienda de interés social, que resintió el efecto en las ventas.

Vinte y Javer: crecimiento en ventas e ingresos

El grupo integrado por Vinte y Javer reportó un crecimiento en ingresos y utilidad neta durante el primer trimestre del año. Entre enero y marzo lograron escriturar 3,419 viviendas, un aumento de 1.1% respecto al mismo periodo de 2024, de acuerdo con su reporte financiero.

El precio promedio de las viviendas escrituradas alcanzó los 954,600 pesos, un incremento de 7.3% frente al año previo. En conjunto, los ingresos por venta de viviendas nuevas sumaron 3,203.8 millones de pesos, un alza de 8.1%.

El EBITDA creció 9.8%, al ubicarse en 522.9 millones de pesos. Mientras tanto, la utilidad neta subió 26.9%, con 227.4 millones. "La información financiera comparada con el mismo periodo del año previo, pero sin considerar cifras proforma, representó un crecimiento en ingresos, EBITDA y utilidad neta de 250.9%, 195.8% y 162.8% respectivamente", reportó la empresa.

Ruba: más escrituraciones y mejores precios

Ruba inició el año con un crecimiento en unidades escrituradas y en precios de venta. Durante el primer trimestre, logró colocar 2,602 viviendas, 8.6% más que en 2024.

El precio promedio de venta subió 7.2%, lo que contribuyó a un aumento de 16.8% en ingresos totales. La mezcla de ventas favoreció a los segmentos medio y residencial, que representaron 55% de las unidades y 75% de los ingresos.

La utilidad operativa creció 27.2%, impulsada por mayores ventas y control de gastos. La utilidad neta aumentó 14.3%, con un margen neto de 9.6%, ligeramente inferior al del año pasado.

ARA: impulso desde la vivienda media y residencial

Consorcio ARA también mostró un avance durante el primer trimestre de 2025. Los ingresos totales alcanzaron 1,847.2 millones de pesos, 16% más que en el mismo lapso de 2024. La utilidad neta subió 25%, al ubicarse en 179.5 millones.

La empresa colocó 1,442 viviendas, 6.7% más que el año anterior, con un precio promedio de 1.23 millones de pesos, 9.1% superior. El crecimiento obedeció a la mayor participación de los segmentos medio y residencial, que representaron 67% de la mezcla de ingresos.

Publicidad

Los ingresos de vivienda tipo medio crecieron 36.7% y los de vivienda residencial 20.9%. En contraste, los ingresos de vivienda de interés social bajaron 7.5%, debido a la finalización de un desarrollo que en 2024 había impulsado las ventas en ese segmento.

CADU: menor volumen de ventas y caída en utilidad

La desarrolladora CADU enfrentó un inicio de año complejo. El número de unidades vendidas cayó 33% respecto al primer trimestre de 2024, al ubicarse en 543 viviendas.

Los ingresos totales sumaron 852 millones de pesos, 9.5% menos que el año previo. La utilidad neta se redujo 54.1%, situándose en 31 millones.

Aunque el precio promedio de las viviendas creció 36.4%, hasta alcanzar 1.5 millones de pesos, esto no compensó la caída en volumen. "El decremento derivó, principalmente, de un menor desplazamiento de vivienda de interés social", explicó la compañía en su reporte financiero.

La empresa ajustó sus rangos de clasificación: a partir de 2025 considerará vivienda de interés social aquella con precio hasta 1.5 millones de pesos, vivienda media de 1.5 a 3 millones, media-residencial de 3 a 5 millones y residencial por encima de 5 millones.

"A pesar de que el primer bimestre de 2025 registró bajas en ventas, en marzo se lograron avances que permitirán cumplir los objetivos planteados a principios de año", dijo Pedro Vaca Elguero, presidente y director general de CADU.

Panorama mixto hacia el resto de 2025

De acuerdo con el presidente de la AMPI, aunque el primer semestre continuará con ajustes, se espera un repunte hacia la segunda mitad del año. La baja en tasas de interés y el dinamismo en créditos hipotecarios podrían fortalecer la demanda.

"Por lo menos el 70% de la adquisición de vivienda se da a través de créditos hipotecarios", recordó el representante del sector.

Las empresas enfocadas en vivienda media y residencial parecen mejor posicionadas para capitalizar la demanda, mientras que las desarrolladoras orientadas a vivienda de interés social mantienen el reto de enfrentar un mercado con menor inventario y ajustes regulatorios recientes.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad