Publicidad
Publicidad

La venta de vivienda se ralentiza, pero cinco municipios destacan

Las transacciones inmobiliarias se estancaron a nivel nacional en banca privada, pero el Infonavit dio un empuje que hizo que el mercado tuviera un desarrollo positivo en 2024.
mar 22 abril 2025 04:22 PM
La venta de vivienda en México se ralentiza, pero estos cinco municipios se salvan
Mérida es el único municipio del sureste con un crecimiento en la colocación de vivienda.

El mercado inmobiliario en México muestra señales mixtas, aunque con tendencia a la baja, sobre todo en la venta de vivienda por banca privada. No obstante, cinco municipios destacan por su dinamismo en la compra-venta de vivienda: San Pedro Garza García (Nuevo León), Zapopan (Jalisco), Benito Juárez (Ciudad de México), El Marqués (Querétaro) y Mérida (Yucatán).

Estas cinco localidades concentran el 18% del crédito hipotecario total del país y son las que registran mayor venta de vivienda, de acuerdo con el informe de Situación Inmobiliaria del primer semestre de 2025, elaborado por BBVA Research.

Publicidad

El caso particular de Mérida destaca por su comportamiento atípico.

"Porque a pesar de que Mérida no está en su estado entre los cinco donde más se coloca crédito, sí es uno de los municipios con mayor actividad hipotecaria", explicó Marissa González Guzmán, economista senior de BBVA.

San Pedro Garza García encabeza la lista de municipios con los créditos hipotecarios de mayor monto. Además de ser uno de los municipios más caros del país, es también uno de los más activos en colocación, con una oferta orientada a segmentos de altos ingresos.

“En el caso de San Pedro hay una fuerte concentración de empleo de más de 10 UMAs y una demanda consistente por vivienda residencial”, explicó la experta durante la presentación del informe.

Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara, mantiene una colocación constante, impulsada por su crecimiento económico, oferta de servicios y expansión urbana hacia corredores de vivienda media y residencial.

Benito Juárez, en la Ciudad de México, destaca por su alta densidad de población, oferta vertical y conectividad con el resto de la ciudad. El monto promedio del crédito alcanza los 3.1 millones de pesos, el más alto a nivel nacional.

Mérida llama la atención por su peso local. Aunque Yucatán no figura entre los cinco estados con mayor colocación de crédito, su capital sí aparece en la lista de municipios con más actividad hipotecaria.

El fenómeno responde a la migración interna, desarrollos nuevos y percepción de calidad de vida. Es el único municipio del sureste en esta lista.

El Marqués, en Querétaro, forma parte de una zona de expansión cercana a la capital queretana. Aunque esta entidad enfrenta altos niveles de sobre gasto en vivienda, el municipio aparece como una alternativa para quienes buscan opciones más accesibles dentro de la misma región.

Publicidad

Zonas metropolitanas y de playa: los polos de mayor valor

Las zonas metropolitanas y los destinos de playa impulsan el precio medio de la vivienda en México.

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con los precios más altos, con un costo promedio de 3.1 millones de pesos por vivienda, seguida por Baja California Sur y Nuevo León, ambos con 2.8 millones.

En total, ocho estados presentan un crédito promedio superior a la media nacional de 2.4 millones de pesos, lo que refleja la disparidad de precios entre las diferentes regiones del país.

El norte gana terreno

Otra tendencia detectada en el estudio es el aumento de participación de la frontera norte en el mercado inmobiliario. Estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León muestran apreciaciones por encima de la media nacional, que se sitúa en 9.4% anual.

"Lo que nos indica de la alta de ese crecimiento que se está mostrando en estas zonas y la reactivación de algunos mercados sobre todo en el caso de Chihuahua", explicó Marissa González Guzmán.

Claroscuros en el crédito hipotecario

En términos generales, el mercado de vivienda en México muestra señales de recuperación, con un crecimiento de 10.2%, principalmente impulsado por el Infonavit.

Sin embargo, esta recuperación no es uniforme en todo el país ni en todos los segmentos del mercado. El sector bancario privado registró una caída de 4.2% en el número de créditos y de 6.9% en el monto durante 2024, lo que indica que son los créditos otorgados por instituciones públicas los que sostienen el crecimiento del sector.

Adicionalmente, el monto promedio de la hipoteca media disminuyó por primera vez en cuatro años, al pasar de 2.44 millones de pesos a finales de 2023 a 2.37 millones a finales de 2024.

Publicidad

Publicidad

Publicidad