Publicidad

Arrendadores leales le dan un 2025 positivo a las oficinas

Expansiones, renovaciones y subarriendos impulsaron 29% de la absorción bruta del año pasado, que llevaba años de creciente desocupación y rentas limitadas.
lun 09 febrero 2026 03:11 PM
oficinas-cdmx
Corredores particulares como Lomas-Palmas, Polanco y Reforma concentraron la mayor actividad. (iStock by Getty Images)

La calma llegó al sector inmobiliario de oficinas en 2025. Tras años con cada vez más metros cuadrados vacíos y alquileres limitados, debido al auge del teletrabajo durante la pandemia y a la sobreoferta de espacios en la Ciudad de México, el sector revivió con un recimiento porcentual de doble dígito en las rentas.

En la capital del país hubo una absorción neta de 247,000 metros cuadrados durante 2025, lo que representó un crecimiento de 39% respecto al año pasado, y una absorción bruta de 530,000 metros cuadrados, de acuerdo con la administradora inmobiliaria CBRE.

El despunte tiene a un responsable principal: los inquilinos leales, los cuales decidieron renovar contrato y permanecer en sus espacios rentados o ampliarse.

Publicidad

Del total de lugares alquilados durante el año, 29% corresponde a renovación, expansión, reubicación y subarriendo en el mercado. Su papel ayudó a que el espacio corporativo ocupado se contabilizara en 6.1 millones de metros cuadrados en la CDMX, lo que significó una tasa de vacancia (espacios libres) de 17.6%.

Aunque el indicador está lejos de otros segmentos inmobiliarios, como el industrial (que tiene una disponibilidad menor a 5% en algunos mercados), el dato es positivo para el sector, ya que representa una disminución de 2.9% respecto a 2024. CBRE califica este desempeño como una recuperación gradual, pero sostenida.

Publicidad

Las zonas ganadoras

Así como las oficinas tuvieron un empujón de los inquilinos que ya estaban convencidos de sus operaciones presenciales, también lo obtuvieron de ubicaciones y tipos de edificios en particular.

El Centro de Negocios de la Ciudad de México (CBD, por sus siglas en inglés), que suma a Lomas-Palmas, Polanco y Reforma, concentró poco más de la mitad de la demanda neta acumulada anual, lo que jugó a favor también de la vacancia de estos submercados en particular, ya que fue menor que la general, con 11.3%, una reducción anual de 3%.

Además, en esta zona también se concentran los proyectos en construcción, con 60% de los 246,000 metros cuadrados activos distribuidos en siete proyectos durante el cuarto trimestre de 2025.

¿Quién manda en las Fibras en 2025? Industrial y oficinas toman la delantera en metros cuadrados y rendimientos
Polanco concentró 26% de las transacciones. (Erich Sacco/Getty Images)

Publicidad

De este total de oficinas en obra, 213,000 metros cuadrados están proyectados para incorporarse en 2026 y el resto en años posteriores, principalmente se ubican en Insurgentes, Lomas-Palmas, Reforma y Polanco, “lo que podría influir en la dinámica del mercado, tanto en la absorción como en la tasa de vacancia”, señala CBRE.

Aunque la capital del país ha sufrido una sobreoferta de espacios corporativos, la apuesta de estos nuevos edificios es más segura, ya que 40% de la superficie está prearrendada.

En estos corredores también se ubicaron los inmuebles estrenados en 2025. En todo el año se incorporaron 44,000 metros cuadrados en Polanco, Insurgentes y Reforma.

Respecto a la disponibilidad, más de 9,000 metros cuadrados se encuentran vacíos en Santa Fe, Polanco, Reforma, Insurgentes y Azcapotzalco.

En cuanto a las tipologías, son los espacios A y A+, los más modernos y equipados del mercado, los que sumaron las diez transacciones más significativas del año pasado, que equivalieron a 2,000 metros cuadrados de oficinas.

Tags

Publicidad

Publicidad