Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienestar y espacios de trabajo, los temas de la NeoCon de Chicago 2014

FOTOGALERÍA: Entre el centenar de seminarios de la agenda, destacan los que se preguntan cómo será el lugar de trabajo en el futuro y los que vinculan felicidad con un entorno laboral agradable.
mar 10 junio 2014 08:01 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La feria de diseño NeoCon de Chicago celebra del 9 al 11 de junio su 46 edición con una palabra que cubre su programa: bienestar.

Considerada una cita anual clave del diseño de interiores en Estados Unidos, la feria alberga desde este lunes a 700 empresas del sector, que mostrarán sus innovaciones en las áreas de diseño corporativo, hotelero, sanitario, educativo, comercial, medioambiental y de gobierno.

Esta edición pondera la importancia del espacio y cómo este determina nuestro rendimiento.

Place Matters se eligió como lema porque enfatiza la importancia del lugar: en un mundo donde lo que nos rodea nos da forma, necesitamos invertir en los lugares donde aprendemos, crecemos, enseñamos y jugamos”, dijo en entrevista Lisa Simonian, vicepresidenta de Marketing de MMPI, organizadora del evento. 

Entre el centenar de seminarios de la agenda, destacan los que se preguntan cómo será el lugar de trabajo en el futuro y los que vinculan felicidad con un entorno laboral agradable.

Ese nuevo espacio conjuga bienestar, interactividad y movimiento. "Definitivamente, esos factores se solapan y se relacionan entre sí de forma muy estrecha”, apunta Simonian, que insiste en que “bienestar es la palabra de este año”, y que un arquitecto o diseñador que esté pensando en crear un lugar de trabajo óptimo tiene que tomarlo en cuenta.  

Publicidad

“Los nuevos lugares de trabajo deben facilitar la colaboración, la creatividad, el bienestar y la innovación. Cuando los empleados están rodeados de diseños innovadores, creemos que ellos estarán inspirados para ser innovadores también”, según explica en un correo electrónico Barbara Haaksma, responsable de mercadeo de la firma Milliken.

FOTO: Cortesía NeoCon

A medida que la movilidad en la oficina crece, aumenta la demanda de soluciones múltiples y el concepto “plug and play”, con escritorios individuales, áreas para juntas, asientos con puntos de carga electrónica incorporados, almacenaje de dispositivos electrónicos, sillas plegables o mesas laterales.

Como remarca Tom Polucci , responsable de diseño de interiores de Hok, en el blog de la firma, existe una preocupación por la salud de los empleados, por lo que se apuesta por estrategias como la luz natural, una iluminación adecuada y una temperatura idónea que garanticen confort.

La firma Knoll invita a las empresas a replantearse el espacio de trabajo con su proyecto r/evolution workplace™. Sus propuestas se alinean con los objetivos de la empresa y propone espacios de reunión pequeños grupos, otros de concentración, y hasta de escapada o refugio.

Las ideas de la casa Ki giran en torno a la combinación del mobiliario con paredes y pizarras móviles. Se trata de un diseño “elegante, flexible, sencillo y funcional”, según define la propia empresa en su web. Su producto estrella es un tapete con efecto de tres dimensiones y basado en el diseño verde, de nuevo, por el bienestar del usuario.

El factor 'millennial'

Otra palabra que se repetirá estos días en las instalaciones del Merchandise Mart, el inmenso edificio que acoge NeoCon, será millennials, una de las generaciones mejor formada, e integrada por nativos digitales de entre 18 y 33 años.

“A medida que los millennials crecen, su influencia cada vez es mayor, con un impacto en aumento en el diseño”, según la portavoz de la organización de la feria. “Esta generación está acostumbrada a que las cosas se ajusten a sus preferencias, como el café con su nombre en Starbucks o el diseño personalizado de la funda de su iPhone. Las empresas y fabricantes están respondiendo a estas necesidades”, resume Simonian.

“Su información se transmite al momento. Su mundo es más rápido. Las cadenas hoteleras están creando hoteles dirigidos a esta generación”, explica en la documentación del evento Julia Monk, directora de diseño hotelero de la firma Hok.

Estos espacios requieren alta calidad, personalización y conciencia ecológica, algunos de los pilares de la generación. Se multiplican las texturas, los colores y las formas de los materiales, en los que se da por hecho el diseño sostenible.

Y decir millennial es decir tecnología, que se erige como otro elemento clave en el diseño. Gran parte de los expositores presentarán productos que integran la tecnología y facilitan el uso de dispositivos en un espacio determinado.

FOTO: Cortesía NeoCon

Por ejemplo, muebles en los que se puede conectar un teléfono o una computadora, sillas ergonómicos acordes con el tiempo del usuario ante una pantalla o espacios para guardar cables. Las propuestas de Project Matrix, 20-20 Technologies, Configura, OFCdesk, ECi DDMS y Team-Design son algunas de las más esperadas en el area más tecnológica.

Grandes del sector como Steelcase, Hok, Herman Miller, Teknion o Allsteel participan en la feria, que coincide con el 25 aniversario de los premios Best of NeoCon Awards, que entrega la revista Contract Magazine, y los 20 años de la International Interior Design Assocation (IIDA).

Tags

Chicago Bulls

Publicidad
Publicidad