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Interiorismo en consultorios

Si bien no hay una tendencia específica, es cada vez más frecuente ver espacios totalmente customizados, que distinguen a los profesionistas de su competencia.
vie 19 diciembre 2014 02:48 PM
Diseño en consultorios - (Foto: Cortesía)

Los profesionales de distintas áreas usan el interiorismo como aliado y valor agregado de sus servicios. Este mercado es una oportunidad de oro para interioristas, pues se estima que cerca del 70% de las oficinas ocupadas en el país corresponde a consultorios y despachos.

Si bien no hay una tendencia específica, pues de acuerdo a cada profesión se busca un fin específico, es cada vez más frecuente ver espacios totalmente customizados, que distinguen a los profesionistas de su competencia. La tendencia va hacia un diseño centrado en el usuario, pues ellos trabajan directamente para las personas y desean que su estancia sea grata.

Cada experto con su tema

El arquitecto Guillermo Bañares, supo perfectamente lo que se necesita para hacer de un consultorio dental un lugar agradable, que contrarreste el estrés típico de los consultantes. En la Clínica Odontológica Nart, combinó elementos que permiten al paciente sentirse cómodo desde la sala de esperas.

Aromaterapia y musicalización, complementan el ambiente compuesto por mobiliario con formas orgánicas y paneles divisorios translúcidos, iluminados indirectamente con ledes.

El color azul predomina, pues según el arquitecto, evoca una atmósfera natural que recuerda al océano, concepto que se refuerza con proyecciones marinas en las diversas pantallas.

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El buffet de abogados Wicker, Smith, O'Hara, McCoy & Ford, P.A. en Orlando, Florida, diseñado por HKS, proyecta una imagen tradicional y fuerte, en un espacio funcional que contiene en su programa arquitectónico todo lo necesario para atender a los clientes de la manera más completa posible: cuentan con recepción, sala de espera, oficinas y salas de juntas.

Con impecable carpintería, mármol y cristal, se compone la ambientación interior que proyecta los valores del despacho: seriedad, honestidad y profesionalismo. El uso de luz fría y semicálida mantiene la limpieza visual, mientras que la iluminación indirecta y decorativa en posiciones específicas, como el muro y el escritorio en la recepción, le otorgan una estética elegante dentro de lo clásico.

Generalmente las agencias de publicidad, medios digitales y afines, gustan de oficinas creativas. Bajo ésta premisa, la empresa mexicana de consultoría en marketing, Matatena, recientemente estrenó instalaciones realizadas por Desnivel Arquitectos. “Para mi cliente, el diseño gráfico es un juego de niños; por eso el nombre de la firma”, platica para Obras el arquitecto Ariel Canto Novelo, cofundador de Desnivel Arquitectos.

El programa consta de cuatro oficinas, recepción, sala de juntas, cocina, baños y el área de diseño, todo conectado por un árbol en un espacio interior-exterior.

Se da una sensación de amplitud, con una doble altura y el uso de pintura blanca, en conjunto con la combinación de materiales en crudo como concreto aparente, acero, madera y piedra decorativa. El divertido remate de un muro con caricaturas en viniles refuerza el sentido de romper con la frialdad de la tipología.

Aunque los sistemas inteligentes, materiales sofisticados y complejos sistemas constructivos pueden ser usados por cualquiera, son un los básicos para las empresas que se dedican a asuntos relacionados con la vanguardia tecnológica.

FOTO: Cortesía

En Grecia, la clínica de reproducción asistida Embryo, refleja adecuadamente el carácter del lugar. Hay paredes y muebles curvos, iluminación blanca pura, tanto directa como indirecta. El resultado final es futurista, minimalista y sumamente vanguardista.

Dada la naturaleza de la clínica, se tomaron medidas para mejorar la experiencia de los usuarios. Christos D. Kouteranis, project manager de Malvi, estudio de arquitectura a cargo, comenta que “al tomar en consideración los aspectos conductuales y psicológicos de los pacientes, los materiales empleados, así como los principios de diseño, cambian con el fin de adaptarse a cada necesidad y estado de ánimo”.

Es por eso que se observan fuertes contrastes. Por ejemplo, la sala para colección de esperma, es completamente distinta al lobby, pues pretende brindar privacidad; está ambientada con mobiliario masculino, en colores oscuros y luz cálida, por ende, el sujeto se siente más cómodo. 

Cada vez más los diversos profesionistas comprenden la relevancia de tener espacios que generen emociones, de acuerdo a la profesión de cada uno, pues es un punto de importancia en el tema.

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Obras
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