Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reunidas por primera vez 100 piezas de mobiliario emblemático

FOTOGALERÍA: La Bolsa Italiana es la sede temporal de la primera colección privada, a nivel mundial, que revive 100 años de historia del mueble.
lun 13 abril 2015 04:41 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Además de presentar las ultimas novedades en materia de diseño industrial e interior, la Semana del Diseño de Milán ofrece la oportunidad de contemplar joyas y clásicos del mobiliario que sentaron las bases de lo actualmente entendemos como diseño contemporáneo.

La Bolsa Italiana es la sede temporal de la primera colección privada, a nivel mundial, que revive 100 años de historia del mueble, repasando estilos que van desde piezas Art Noveau, de Charles Rennie Mackintosh, a la Bauhaus, de Le Corbusier, o piezas del movimiento Memphis, como el gabinete 'Casablanca' de Ettore Sottsass, que en 2010 fue adquirido por 8,800 dólares en la casa de subastas Bonhams de Londres.

"A pesar de situarse en diferentes periodos estilísticos, todas las piezas reunidas tienen algo en común: se diseñaron con un pensamiento crítico que tenía como objetivo cambiar la sociedad", explica a Obrasweb Giuseppe Chigiotti, curador de la exposición. Todas ellas, agrega, fueron manufacturadas en Italia, en épocas en las que la relación entre el diseñador, el artesano y el productor era mucho más estrecha y valiente que ahora, definiendo incluso el resultado final. 

Las piezas son fruto de la colección que el diseñador Raffaello Biagetti fue amasando desde 1986, a partir de adquisiciones o del intercambio de unos muebles por otros. "Estas son piezas de mobiliario únicas y difíciles de encontrar", valora Federico Bonadeo, presidente de Musei Italiani. 

La elección de cada pieza requirió de un arduo debate entre Chigiotti y Biagetti, aunque el objetivo final, en palabras de Chigiotti, es el de trazar una panorámica de la historia de diseño moderno que, a diferencia de hoy en día, no buscaba el consumismo masivo pero comunicar emociones a partir de un objeto.

La colección se expondrá alrededor de Italia y del mundo antes de asentarse en una sede permanente en Milán, que a pesar de no haberse anunciado públicamente, los organizadores apuntan que será con toda probabilidad el edificio de la Academia Domus cercano a la vía Tortona, uno de los distritos de diseño de la ciudad.

Publicidad

Tags

Milán

Publicidad
Publicidad