Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luz natural, prioritaria para arquitectos jóvenes: Especialista

José Antonio Terán Bonilla, miembro de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia indica que las nuevas generaciones de desarrolladores de espacios deben buscar utilizar menos energía eléctrica.
jue 06 agosto 2015 02:26 PM
interiorismo_luz_natural
interiorismo_luz_natural - (Foto: Shutterstock)

Los nuevos arquitectos jóvenes deben aprovechar la luz natural para iluminar un espacio en sus desarrollos sin depender de la energía eléctrica, pues esto contribuiría al medio ambiente, consideró el especialista José Antonio Terán Bonilla. 

Nota:  UAQ desarrolla sistema para convertir energía eólica en electricidad

"Si durante siglos que no hubo energía eléctrica se obtenía una buena iluminación, por qué no retomar estas bases y ofrecer nuevas soluciones con luz natural", dijo el miembro de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Terán Bonilla recordó que desde la antigüedad el hombre utilizó la luz para sus edificios y ese conocimiento puede aprovecharse por las nuevas generaciones de arquitectos para ofrecer estructuras más sustentables en tiempos de cambio climático.

Nota:  KIA arranca en México con concesionarias en 'cubos de cristal'

Indicó que algunos ejemplos donde se aprovechó la luz natural en el pasado son el Partenón, en Atenas; el Panteón de Agripa, en Roma; los centros ceremoniales de Chichén Itzá y la pirámide de Kukulkán, donde cada año una serpiente baja desde la cima.

Publicidad

En México, dijo, un ejemplo es la construcción del Museo de Antropología, en Chapultepec, donde se retomaron conceptos mayas de iluminación para armar la totalidad de celosía en el patio central.

"El uso de la luz eléctrica ha llevado a que los arquitectos hagan de lado, la luz cenital y el uso de ventanales de techo a piso", indicó Terán Bonilla.

Nota:  Diseño para el aprendizaje

"La luz es la primera de las variables que influye en la arquitectura y es una de las condiciones que rodean a esta actividad, arte y ciencia, en la que la luz también es utilizada como elemento", añadió.

Los arquitectos mexicanos como Luis Barragán, Bernardo Gómez-Pimienta y Agustín Hernández aprovecharon las características que ofrece México en relación con la luz solar, recordó.

El investigador pidió a las nuevas generaciones de arquitectos usar más los paneles solares para aprovechar la luz solar, dotar de energía a los edificios y reducir el consumo de luz eléctrica.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad