El diseño interior de hoteles, en busca de experiencias únicas
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 530 de la revista Obras , 'Programa Nacional de Infraestructura: camino incierto', correspondiente a febrero de 2017.
(CIUDAD DE MÉXICO) – Los clientes están buscando experiencias auténticas, "quieren estar más conectados con la comunidad que visitan. Es una tendencia global, de ahí el éxito de Airbnb", asegura a Obras Michelle Finn, presidenta de Hospitality Media Group, organizador de la feria anual de diseño interior para el segmento boutique en Estados Unidos.
Ahora se espera que los hoteles sean lugares con carácter; por eso "buscan colocarse en la memoria del huésped", opina Marisabel Gómez, directora del despacho Arquitectura de Interiores.
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Esa tendencia abarca todos los segmentos, y se traduce de manera diferente. Los huéspedes del segmento de lujo exigen que los materiales sean amigables con el ambiente; y los hoteles boutique apuestan por colores y fraseologías para lograr interiores acogedores, detalla Víctor de Anda, director del despacho Aset, con experiencia tanto premium como boutique.
También hay propuestas como el hotel Wayam de Xixim, en Mérida, enfocado en el turismo de negocios que buscará obtener una certificación LEED.
Así, marcas premium como Thompson o W apostaron por una reinterpretación de la cultura local en sus sedes de Los Cabos, Baja California Sur, y Punta Mita, Nayarit. Ambos proyectos fueron reconocidos en los Gold Key Awards, premios a la excelencia en el diseño en la industria de la hospitalidad.
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El W de Punta Mita, que combina arte huichol con elementos de la cultura surf, buscó una identidad propia, explica Jihei Aoki, socio director de AOMA, uno de los tres despachos a cargo del diseño interior.
Atrás también quedó la costumbre de ocultar a los clientes las áreas de servicio; ahora se usan para generar experiencias, dice Manuel González, director de Interiores en GAYA, responsable de la conversión del hotel Nikko a la marca Hyatt en la Ciudad de México.
W Punta Mita
El segundo hotel de la cadena W en el país ha cobrado notoriedad por un tapete huichol que adorna el vestíbulo, pero los diseñadores rescatan otros elementos como el papel pica- do que sirve de fondo a la recepción o la vegetación que se convirtió en un material más.
"Los volúmenes de la construcción están planteados para que se recubran de enredaderas. El objetivo fue desaparecer la construcción", explica Constanze Martens, socia directora de AOMA.
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Los materiales elegidos son 90% mexicanos, y en su mayoría locales, para reducir la huella ecológica del inmueble. Para los muros, se eligieron aplanados vernáculos; y en las habitaciones, pisos de pasta elaborados por comunidades oaxaqueñas. El papel picado fue realizado por el despacho gráfico Revolución del Sueño que reprodujo símbolos nacionales como los luchadores y los cactus.
Live Aqua Monterrey
El objetivo del arquitecto Víctor de Anda, sin importar el presupuesto, es crear habitaciones y áreas públicas acogedoras pero que transmitan cierta vitalidad.
"Un hotel cumple con el cometido de hacerte sentir bienvenido, si ves gente en las áreas públicas o si no tienes quejas por la decoración de la habitación", asegura el director de Aset.
En estos casos la imaginación y la creatividad son las principales herramientas.
Por medio de colores neutros en los muros y mobiliarios en tonos contrastantes, además del uso de materiales cálidos, como la madera, logra que las habitaciones sean espacios confortables.
Para las áreas públicas, sugiere espacios abiertos para interactuar y realizar distintas actividades, desde el desayuno hasta el trabajo.
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Suele delimitar los usos de cada sección por medio de colores o elementos como el diseño en techos, áreas jardinadas o maletas.
The Cape, A Thompson
Con vista a la icónica formación rocosa El Arco, en Baja California Sur, el diseño interior de este hotel busca crear un ambiente lujoso pero relajado y festivo.
Predominan los materiales naturales como la madera y los textiles de manufactura nacional.
FOTOS: Cortesía de los despachos
"Es una demostración de calidad y diversidad que juega la 'carta' de mostrar muchas piezas únicas, que a la vez interactúan entre ellas en pos de un objetivo mayor. Todas tienen grados de protagonismo pero funcionan mejor como una sinfonía: muchos instrumentos y una sola dirección", afirma Marisabel Gómez, al frente de Arquitectura de Interiores, despacho a cargo de este proyecto.
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La propuesta fue galardonada por los Gold Key Awards 2016 en la categoría Mejor Lobby de Lujo (Best Lobby Luxury).