Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología y sustentabilidad, el sello de hospitales privados

Comienzan a apostar por el diseño interior en sus instalaciones para ofrecer una mejor experiencia y atención al paciente.
vie 19 mayo 2017 10:37 AM
hospitales 5 estrellas_1
hospitales 5 estrellas_1 - (Foto: Cortesía Estudio AEG)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 532 de la revista Obras , 'Construcción inteligente', correspondiente a abril de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – Habitaciones de grandes dimensiones con luz natural y vistas al exterior, obras de arte en los muros y amplios jardines y fuentes. Aunque lo parece, no es un hotel.

Los hospitales privados comenzaron a apostar por el diseño interior en sus instalaciones para ofrecer una mejor experiencia y atención al paciente. La inversión está respaldada por datos: según el Green Building Council de Estados Unidos (USGBC), los pacientes en cuartos con luz natural reducen 22% la nece- sidad de medicamentos para el dolor.

México cuenta con 28.6 hospitales privados por cada millón de personas, y en 2015 los habitantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) gastaron en promedio 3,814 dólares al año en servicios de salud.

Lee: El concepto de lujo está cambiando

Ante este panorama, los sanatorios buscan ofrecer servicios con altos estándares de calidad. Ana Elena Gayaranda, fundadora y directora general de Estudio AEG, comenta que el trabajo de interiores en los hospitales de lujo se traduce en una tarea de hotelería de gran turismo, donde el paciente cuenta con el nivel de diseño y ambientación necesarios para sentirse en un hotel de lujo. La arquitecta menciona que en este tipo de proyectos el interiorismo puede representar hasta 30% del presupuesto.

Publicidad

Los especialistas coinciden en que las estrategias a futuro se basarán en crear edificios eficientes, sustentables e incluyentes, que tengan en cuenta las diferentes necesidades de espacio físico diseñado para usuarios con distintas capacidades.

Tranquilidad. El Hospital Ángeles apuesta por un diseño que apoya en los procesos de sanación. FOTO: Cortesía 

Además, las habitaciones se centrarán en la tecnología y contarán con mejores materiales ecológicos y antibacterianos, mientras que el diseño seguirá enfocado en proporcionar un mayor contacto con la naturaleza, a través de mejores vistas y áreas verdes que ayuden a la relajación, como en un spa.

Gayaranda, quien ha desarrollado proyectos para el Hospital Ángeles, afirma que el diseño interior en este tipo de edificios se enfoca en ayudar, desde un nivel inconsciente, a enfermos y a visitantes para que se sientan en un ambiente tranquilo y de protección.

Lee: El nuevo hospital de Cuajimalpa deberá estar listo a finales de 2017

Antonio Mólgora, gerente de proyectos del Centro Médico ABC, explica que en su caso el diseño se realiza con criterios enfocados en traer elementos del exterior, por medio de materiales que simulan acabados naturales como la madera y la piedra, además de incluir texturas y elementos que hacen que creas que no estás en un hospital, sino en un hotel.

Al exterior

Para crear ambientes de calidez y tranquilidad, las instalaciones hospitalarias optan por integrar la naturaleza en diferentes espacios y es posible encontrar jardines interiores y exteriores, fuentes y amplias áreas de doble altura con grandes ventanales para favorecer la luz natural.

Inversión. El hospital ABC, campus Observatorio, tiene una colección de 182 obras. FOTO: Cortesía Hospital ABC

Alejandra Sánchez Gálvez, presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas México (AAI), pone como ejemplo el Cedars-Sinai, en California, cuyas 800 suites de lujo tienen vistas a las colinas de Hollywood, algunas con terrazas incluidas. De acuerdo con el USGBC, la estadía en habitaciones con vista al exterior es 8.5% más corta que en las interiores.

Hernando Castillo, director general de Castegui Proyectos en Salud, comenta que es primordial crear ambientes para sanar que involucren los sentidos, entre ellos lo visual. Por eso, en muchos centros las obras de arte tienen un papel protagónico con pinturas de calidad. Incluso, el Cedars-Sinai cuenta con varios lienzos originales de Picasso.

OPINIÓN: El diseño interior bien pagado

La cultura tiene efectos preventivos y curativos, refiere también Sánchez. Tanto, que el hospital Karolinska Solna, en Estocolmo, destinó al arte 1% de 1,500 millones de euros presupuestados para su construcción. "Hay esculturas, pinturas y objetos de diseño por todo el hospital, incluso en el techo de las salas de rayos X".

El proyecto CurArte I+D de las universidades Complutense de Madrid y de Salamanca, ambas en España, que desarrolla programas de diseño, instalación y evaluación de arte en contextos de salud, arrojó que aunque el objetivo del arte no es curar, puede ayudar a humanizar los procesos y los entornos, aislar a las personas de ambientes poco agradables y que se sientan más felices.

Integral. Las habitaciones de estos hospitales, como las del ABC, tratan de parecerse a las de un hotel de lujo. FOTO: Cortesía Hospital ABC

En México, el Centro Médico ABC cuenta, tan solo en la torre de hospitalización del campus Observatorio, con 182 obras. "Invertimos mucho en arte, tenemos una de las mejores colecciones del país y, para ello, contamos con asesoría de especialistas, como Casa Lamm, que nos ayudan a definir cada uno de los cuadros que utilizaremos", explica Molgora.

César Rodarte, director de Arq-Medyca, área dedicada a proyectos de salud del despacho César Rodarte Arquitectos, comenta que se puede jugar con el arte en las habitaciones. Su propuesta para un hospital pediátrico fue un cuadro que pudiera voltearse sin necesidad de mover el marco. "Si un niño llega triste le puedes poner una imagen alegre, y puedes cambiarla dependiendo del estado de ánimo, para crear ambientes que les transmiten tranquilidad".

Lee: El diseño interior de hoteles, en busca de experiencias únicas

Seguridad ante todo

El lujo también se refleja en la seguridad y en el uso de tecnología. Esto permite tener incluso pisos con sensores para registrar caídas y conocer la ubicación de los pacientes. No se trata solo de mejorar mediante la estética, el trato al paciente también debe ser más funcional y eficiente.

Algunas edificaciones europeas tienen una serie de ductos neumáticos que conectan diferentes puntos del hospital, para transportar rápidamente medicamentos, bolsas de sangre y materiales de laboratorio, y así evitar el contacto humano, que pudiera ocasionar infecciones o manipulaciones indebidas. Sábanas y toallas son transportadas en carritos robotizados y depositadas en contenedores especiales sin tener que designar personal.

Planeación. El Cedars-Sinai, en California, no solo invierte en arte, también en alta tecnología. FOTO: Cortesía Cedars-Sinai

Rodarte indica que hay que considerar la integración de las tecnologías en las habitaciones, que tienden a ser inteligentes. "En algunos hospitales los pacientes cuentan con un iPad para controlar la iluminación, el aire acondicionado, audio y video, o llamar a la enfermera".

El especialista añade que con el diseño se busca también que servicios como la toma de muestras de sangre, quimioterapia o radiografías puedan realizarse en la habitación, y así evitar los desplazamientos.

Lee: 10 tips de diseño interior para tener una tienda rentable

En México, instituciones como Médica Sur tienen camas con alarmas que detectan movimiento, pizarrones electromagnéticos para un mejor control médico, puertas que facilitan la apertura con mínimo esfuerzo y habitaciones que se transforman para optimizar sus funciones, en casos que requieren de un monitoreo más estrecho.

Evaluación a la eficiencia

Cada cinco años, los hospitales deben renovarse y actualizarse por los avances en la tecnología y al uso rudo al que son sometidos por el traslado constante de personas en medios mecánicos, explica Gayaranda. Además, esto les permite cumplir con nuevas necesidades de origen médico, ambulatorio o estético que surgirán con el tiempo.

Este tipo de nosocomios realiza de manera periódica evaluaciones de eficiencia, que se complementan con la información que el paciente provee al evaluar su estadía, y con ello responden de manera inmediata a cualquier queja o reparan cualquier desperfecto.

La planeación a futuro también ayuda a determinar los planes de crecimiento, para satisfacer la demanda futura de los pacientes. Michel Mansur, subdirector de planeación y proyectos del Centro Médico ABC, explica que para la expansión y construcción de nuevos centros de especialidad tienen en cuenta qué tipo de enfermedades son las más frecuentes en México y cómo ha ido cambiando la pirámide poblacional.

OPINIÓN: Gerente de proyecto, la clave en la planeación de edificios verdes  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de 15 a 64 años representa 65% del total de México, y la de edad avanzada, 7.2%. Las principales causas de mortalidad son enfermedades del corazón, diabetes y cáncer; por lo que el envejecimiento demográfico demandará una creciente atención de padecimientos crónico degenerativos. En el futuro, se tendrán que diseñar hospitales dedicados a la atención de estas dolencias.

Tags

Hospitales y clínicas

Publicidad
Publicidad