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La resiliencia llega a las tendencias de color 2021

Como si fuera un mosaico que fue restaurado luego de estar fragmentado, las cuatro paletas de color de PPG Comex reflejan las transformaciones vividas durante la pandemia.
mié 07 octubre 2020 05:00 AM
Characteristic yellow house in Burano island, Venice, Italy
El color del 2021 es Banquete (034-07)

Por 13vo año consecutivo, el fabricante de pinturas y recubrimientos presenta ColorLife Trends 2021, una gama de 36 tonalidades divididas en cuatro familias: Sombra, Milpa, Flora y Alegra, seleccionada por 11 creativos mexicanos, desde arquitectos hasta interioristas, diseñadores gráficos, de moda y fotógrafos.

En esta ocasión, el panel de creativos —conformado por Penélope de la Madrid, Rodrigo Noriega, Mauricio de la Garza, Alexia Ulibarri, Adrián Marfil, Andrés Gutiérrez, Arlette Salas, Cristina Grappin, Luis Muñoz, Moisés Hernández y Jorge Ballina— se reunió cuatro días a finales de febrero en Puerto Escondido, Oaxaca, para debatir en torno a diversas problemáticas sociales, económicas y ambientales, así como generar las tendencias de color como una herramienta para superarlas.

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La manera de trabajar es a través de equipos multidisciplinarios, que reciben materiales y muestrarios de colores para proyectar sus propuestas. Tras platicar de manera conjunta, el segundo día cada equipo presenta, por lo menos, una tendencia, para el tercer día ponerle nombre y presentarla, y el cuarto día elegir y sustentar entre todos el color del año.

En opinión de la arquitecta Cristina Grappin, “en cualquier proyecto la materia, el espacio y el color trabajan juntos y son responsables de generar o no un momento sensorial al usuario que lo habita. Los colores de ColorLife 2021 de Comex fueron seleccionados para aportar en los espacios sentimientos de esperanza, aceptación al cambio y una nueva visión: de resiliencia”.

Durante la pandemia, “nos hemos dado cuenta de muchas cosas, entre ellas, de nuestros espacios y cómo queremos habitarlos a partir de lo que ha pasado. Si queremos sentirnos contenidos en nuestros espacios, buscamos colores más obscuros que nos den la sensación de protección y abrazo, y si queremos amplitud o expansión, buscamos colores claros”, reflexiona Penélope de la Madrid, directora de Ábaka Interiores.

Cuatro pilares

La pandemia por Covid-19 jugó un papel esencial, de ahí que la primera paleta de color sea Sombra, la cual “refleja el miedo y caos vivido en los últimos meses, refiere contención e incertidumbre, aunque esperanza a futuro”, refiere Claudia Videgaray, experta en color en PPG Comex.

Esta gama juega con luces y sombras, e incluye tonos como Motorcross, Cromo, Arándano, Escarlata, Plinto, Madrigal y Crujido, que van desde morado hasta gris intenso, rojizos, verde fuerte, azul tenue y gris claro.

Se reactiva la demanda del sector residencial medio
Interior Of The Modern Loft Kitchen-studio In The Apartment. Roo
Tendencia Milpa

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Por otra parte, la paleta Milpa emerge de la tierra, resalta la herencia indígena, así como la importancia de regresar a los orígenes y reconocer la fortaleza como mexicanos para superar las adversidades. Esta familia hace alusión a tonos terracota y la piel de las personas dedicadas al cultivo: Vintage, Caldero, Yuma, Cappuchino, Maceta, Venado, Areca, Amatista y Milhojas.

With a bit of kitsch
Tendencia Flora

En los próximos años el color café se va a posicionar como el nuevo negro. A diferencia de otros años, para 2021 el eje rector será el bienestar emocional, anticipa Videgaray.

En Flora la propuesta es resaltar el poder curativo y de relajación de las plantas. Bajo la concepción de los 11 creativos participantes, en esta paleta las uniones del ‘mosaico roto’ están más unidas, con líneas más suaves y la posibilidad de elevar el estado de ánimo, de equilibrar el medio ambiente y el bienestar personal.

Esta gama cromática, que combina tonos claros como Nieve de Zarzamora, Vanguardia, Aclaración, Vainilla, Velociraptor, Antica, Creme Brulee, Kapok y Hostia, pone enfoque en la luz solar y la transformación.

Hotel gourmand!
Tendencia Sombra

El estandarte

Finalmente, de la paleta Alegra se deriva el color del año 2021: Banquete (034-07), un amarillo orgánico de tonos medios que resalta por su fuerza y simboliza la resiliencia colectiva y positivismo, que puede crear espacios relajantes o energéticos, según como se combine.

“No hay una palabra más exacta para definir a este año que la resiliencia colectiva, es una piedra angular, esa capacidad humana que brinda el alivio que necesitamos mediante distintas acciones como la aceptación”, reflexiona Videgaray.

Un tono brillante detona un renacer, así lo define la experta en color, quien refiere que PPG Comex cuenta con una gama total de 3,526 colores.

Esta familia, enfocada en la fortaleza y capacidad de adaptación al cambio, puede relacionarse con la flor de cempasúchil, el henequén, el renacer y la esperanza, está conformada por colores intensos como Emanuel, Santa Bárbara, Talavera, Porto Fino, Corfú, Gourmet, Banquete, Monet y Prusia.

Exterior Of Modern Building
Tendencia Alegra

Además, representa una invitación a experimentar con nuevas ideas y diálogos, con combinaciones de azules y rosas. El azul es un tono que al tiempo que motiva la relajación, ayuda a estimular procesos creativos.

En opinión de Samuel Esquivel, subdirector de Color en PPG Comex, “cada año estas tendencias influyen en el gremio creativo, el cual se fortalece y consolida cada vez más. México, que en 2018 fue denominado como capital del diseño, es un lugar de colores y texturas. En estos tiempos de pandemia es cuando la gente más ha pintado y transformado espacios”.

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