Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del diseño al paladar: el interiorismo de Pujol y Rosetta

Ambos restaurantes fueron incluidos en el top 10 de Latin America's 50 Best Restaurants 2020.
vie 04 diciembre 2020 04:20 PM
Martes 17 de julio
Pujol y Rosetta se encuentran en el top 10 de los mejores restaurantes en la región.

El restaurante mexicano Pujol ha sido por años catalogado como uno de los mejores en todo el mundo. Este 2020 se posicionó en el lugar cinco de Latin America's 50 Best Restaurants 2020, lista a la cual también entró Rosetta en la posición nueve, ubicado también en la Ciudad de México y dirigido por la chef Elena Reygadas, una de las más talentosas de la actualidad.

Su posicionamiento no se debe sólo a la comida servida, sino a la experiencia que representa visitar alguno de sus restaurantes y en la que el diseño forma parte fundamental; “comer puede ser un acto social, pero también es una experiencia vital. Un buen diseño de interiores para restaurantes puede ayudarte a diseñar, administrar y supervisar una parte muy importante de la calidad estética y ambiental”, explica la Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

Publicidad

Estos elementos fueron entendidos por los dos restaurantes mexicanos incluidos en la lista, los cuales a pesar de no quitarle protagonismo a su comida, crearon un entorno que completara la gastronomía del sitio.

Pujol

El restaurante del chef Enrique Olvera, ubicado en Polanco en la capital del país, fue diseñado por el despacho JSa, bajo la dirección del arquitecto Javier Sánchez. Esta sede fue inaugurada en 2017, luego de 17 años de haber estado ubicado en Francisco Petrarca 254.

Antes de ser Pujol, el inmueble era una típica casa del barrio, esencia que quiso der mantenida por el taller de arquitectura, pero combinándolo con el espacio gastronómico ya posicionado mundialmente. Se tomó la decisión de que el lugar tuviera un recorrido guiado a través de la luz, con espacios que mantuvieran cierta privacidad sin descartar la interacción del interior y exterior –el sitio está rodeado de jardines y huertos– al eliminar las barreras físicas entre secciones.

En una misma planta horizontal hay distintos ambientes, logrados a través del juego de luces cálidas artificiales y naturales, además de la diferencia entre niveles de suelo y tipo de mobiliario. Mientras que hay lugares más frescos por la combinación de la madera con telas en tonos fríos, techos altos y paredes blancas, hay unos más cálidos brindados por plafones de madera e iluminación tenue.

El mobiliario también es una parte primordial del lugar; este fue diseñado por Micaela de Bernardi, fundadora de estudio MDB, y quien eligió objetos fabricados o diseñados en México para mantener la esencia del restaurante, en donde se realizan platillos típicos de la región.

Wuhan cuenta la epidemia en una lata de cerveza

Publicidad

Rosetta

En el restaurante de la chef Elena Raygadas, en la colonia Roma, también se buscó mantener la estructura de una casa, pero en esta ocasión brindando un ambiente aún más hogareño y respetando el envejecimiento natural del edificio.

Desde la entrada se puede echar un vistazo al diseño al interior, ya que la bienvenida la da una puerta de madera, estilo porfiriano, enmarcada en plantas y árboles que dejan ver poco de los muros de concreto que resguardan a Rosetta.

Dentro, los colores pálidos y las flores se hacen presentes, desde jarrones alrededor de la vivienda hasta tapices y pintura en las paredes. En las zonas de techos altos e iluminación artificial se mantiene el ambiente acogedor debido a que la vegetación cae a la altura de la cabeza de los comensales, quienes se sientan en muebles de madera estilo nórdico, característicos por su sencillez.

La estructura de la casa mantuvo su diseño original, lo que permite cambiar la distribución de las mesas de un lugar a otro y mantener la cercanía entre los visitantes. El estilo es sencillo, pero acogedor, igual que los platillos de Elena Raygadas, que alejada de las pretensiones decide darle protagonismo a los alimentos de temporada.

Publicidad

Publicidad
Publicidad